Carnaval de Brasil: todo lo que necesitas saber

El carnaval más importante del mundo

María José Roldán Prieto

El carnaval se celebra en muchas ciudades del mundo y también en las ciudades y pueblos de todo Brasil. Pero es en Río de Janeiro donde se considera la capital del carnaval del mundo ya que no sólo es el mayor carnaval, sino que también es un punto de referencia controla todos los demás carnavales ya que es muy artístico y está lleno de fiesta.

El Carnaval se celebra en Brasil todos los años 46 días antes de la fiesta de Pascua. ‘Carnival” se deriva de la palabra ‘carnelevare’ que significa algo así como: ‘la eliminación de la carne’. Las raíces de la fiesta se cree que es de tradición católica donde los católicos romanos se abstenían de carne y de beber alcohol en algunos días para ahuyentar las malas energías de sus vidas.

La fiesta y la alegría del Carnaval en Brasil

El Carnaval de Brasil como se conoce hoy en día se cree que se originó en la época dominada Europea. Los seguidores de la Iglesia Católica Romana bailaban, se divertían, bebían alcohol y practicaban sexo justo antes de la Cuaresma, cuando empezaba el período de abstinencia de alcohol y otros pecados. En aquella época las personas intercambiaban la ropa y disfrutaban de salvajes bailes donde todo estaba permitido.

En Río de Janeiro miles de personas se reúnen en el estadio de Sambódromo en la ciudad donde las máscaras, los trajes, el baile y la música están asegurados. La samba sigue siendo la forma más frecuente de baile en las fiestas de carnaval de Brasil. Existen desfiles importantes con disfraces increíbles y carrozas decoradas que pasean por el estadio siendo seguido por miles de personas y otras centenares que se unen al desfile.

Existe otra ciudad importante en el Carnaval de Brasil: el Salvador de la Bahía. Aquí se celebra el carnaval diferente ya que miles de personas se aglomeran en las calles desde bien temprano y bailan por la ciudad hasta la noche. En esta ciudad también duran una semana más o menos las fiestas del carnaval. El carnaval en Brasil está organizado por muchas escuelas de samba del país que se implican en los servicios por y para la comunidad. 

Puedes leer más artículos similares a Carnaval de Brasil: todo lo que necesitas saber, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.