El trap y el reggaeton también pueden ser feministas

Estos estilos musicales también pueden tener mensajes empoderados

María Fernández

Por qué el trap y el reggaeton también pueden ser feministasCaptura de su vídeo de Youtube

El trap y el reggaeton están de moda. Cada vez son más (y más jóvenes) los que lo bailan en las discotecas, lo escuchan en el metro y lo cantan en la ducha. La gente se sabe sus letras y hace de ellas lemas a seguir.

Su poder expansivo en pleno siglo XXI, gracias a las redes sociales, y su influencia en la generación Y y Z convierte a estos dos estilos musicales en una poderosa arma de expansión de valores. Y es que el trap y el reggaeton también pueden ser feministas.

Machismo en el trap y en el reggaeton

El trap y el reggaeton son generalmente conocidos como dos estilos musicales muy machistas. Las mujeres semi desnudas contoneándose ante la cámara o divirtiendo las juergas de los cantantes son habituales en sus videoclips. Además, se acompaña estas imágenes con frases que hablan de poseer a la mujer como si fuera un objeto de usar y tirar.

‘Pequeños’ detalles como estos han hecho que tanto el trap como el reggaeton se consideren géneros vinculados a una peligrosa moral machista. Sus mensajes cosifican e hipersexualizan a la mujer, incitan a la violencia y promueven una imagen de dependencia e indefensión femenina.

Los más jóvenes, principales consumidores de este tipo de música, normalizan y comparten estos valores. En un momento en el que están forjando su opinión y su moral, estos son algunos de los mensajes a los que están más frecuentemente expuestos.

Algunas de las canciones de trap y reggaeton que son feministasInstagram

El feminismo se puede aliar con la música

Sin embargo, una vuelta de tuerca es posible y, poco a poco, este cambio es más real. Cada vez hay más artistas que se han dado cuenta de que se puede hablar de otras cosas en sus letras y, sobre todo, son conscientes del poder de sus palabras y de sus actos.

El feminismo ha encontrado en el trap y en el reggaeton a dos aliados muy potentes para llegar a los jóvenes (y muchas veces a los no tan jóvenes). Lo esencial de estos géneros musicales permanece: sus ritmos, su estilo, lo que lo rodea… Pero su significado cambia.

Las canciones lanzan mensajes empoderados, invitan a la mujer a sentirse fuerte e independiente, toman como ejemplo a grandes mujeres de la historia que antes que ellas buscaron ensalzaron la figura de la mujer, hablan de la violencia machista, claman por romper techos de cristal, promueven la igualdad… Y esta nueva capacidad del feminismo para llegar a más personas se la da el trap y el reggaeton.

El feminismo y la músicaCaptura de su vídeo de Youtube

Porque el trap y el reggaeton también pueden ser feministas

Y como no nos vale quedarnos solo con la teoría, hemos recogido algunas de las frases de distintas canciones que demuestran que el trap y el reggaeton también pueden ser feministas.

+ “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”, de ‘Lo malo’

Frente al ‘voy a dejar que me poseas’ o ‘el hombre llevas las riendas y la mujer obedece’, Aitana y Ana Guerra defienden en ‘Lo malo’ la capacidad de decisión de la mujer. Esta canción se ha convertido en un himno feminista que, incluso, ha llenado pancartas en manifestaciones a favor de los derechos de la mujer.

+ “Porque yo soy la que mando, yo soy la que decide cuando vamos al mambo”, de ‘Pa la cama voy’

Ivy Queen demostró que las mujeres también pueden hacer reggaeton y, sobre todo, bailarlo sin que las juzguen. La figura de una mujer poderosa e independiente protagoniza esta canción que muchos ya consideran un cántico.

El feminismo del trap y del reggaetonInstagram

+ “Yo quiero guasa”, de Ms. Nina

Su ‘claro que sí, guapi’ le hizo saltar a la fama pero poco a poco Ms. Nina ha demostrado que tiene mucho que decir en sus canciones. Con sus letras, que hay quien considera un tanto polémicas pero lo que está claro es que no tiene pelos en la lengua, intenta transmitir la imagen de una mujer que no es sumisa ni frágil.  

+ “No soy de ti ni de nadie”, de ‘Chantaje'

Sí, aunque parezca mentira, entre las canciones de reggaeton feministas incluimos una en la que colabora el mismísimo Maluma. ‘Chantaje’, en la que canta con Shakira, habla de una mujer que quiere llevar las riendas de su relación a pesar de lo que el hombre le pueda decir. Y, aunque Maluma haya dejado a la posteridad canciones con mensajes muy machistas, nos quedamos con una de las frases de este tema: “No soy de ti ni de nadie”.