7 cosas que debes evitar para tener una vagina sana

Rosa Torres

Tener una vagina sana es esencial para llevar una vida normal y saludable, por eso hay cosas que debes evitar por todos los medios posibles para huir de las infecciones no deseadas o ligeras molestias. Esta zona íntima puede sufrir alteraciones y suele ser muy susceptible al desequilibrio. A continuación te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de cuidar tu zona íntima.

Tips que debes evitar a toda costa

Duchas vaginales. Es cierto que todas buscamos comodidad y una limpieza extrema, pero este tipo de prácticas pueden darnos algún que otro susto. Es algo peligroso, ya que puede alterar el PH de la flora vaginal de manera innecesaria. Las consecuencias pueden ser muy graves: inflamación pélvica o vaginosis bacteriana. Lo único que debes hacer es lavar tu vagina con agua templada y un jabón con PH neutro, secar con una toalla de algodón sin frotar ni apretar.

El uso de aceites. Tipo vaselinas o aplicaciones que contengan petróleos puede provocar infecciones en la vagina. Para ello, utiliza lubricantes específicos como son los aceites de alta calidad con PH neutro. De lo contrario te pueden causar quemaduras o alterar el PH.

Sufrir por el mal olor. No te obsesiones con el olor de tu zona íntima, ya que suele ser algo peculiar y si lo alteras puedes causarte alguna infección. Preocúpate cuando el olor sea más fuerte de lo normal, tu flujo sea anormal o sientas picazón.

4 El uso de protectores diarios. No tienes que abusar del uso de este tipo de producto todos los días. Puede perjudicar tu salud íntima, porque deja la zona más caliente y húmeda y desencadernar una infección de bacterias.

Mantener relaciones sexuales sin protección. Sino tienes pareja estable y mantienes relaciones sin protección puede alterar tanto la salud de tu vagina, como tu salud sexual. Por su parte, el uso de azúcar en los juegos sexuales puede incrementar el riesgo de irritaciones de la zona íntima.

Limpiarse incorrectamente. Lo cierto es que muchas piensan que lo hacen bien, pero es la causa más común de contraer una infección. Siempre hazlo desde la vagina al ano, nunca al revés, porque de lo contrario se pueden transportar bacterias a la mucosa vaginal y contaminar la zona.

Los piercings. Pueden quedar ideales y dar mucho juego en las relaciones sexuales, pero son una verdadera fuente de contraer infecciones.

Puedes leer más artículos similares a 7 cosas que debes evitar para tener una vagina sana, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.