Beneficios y riesgos del omeprazol

Marta Valle

El omeprazol es un medicamento tipo antiácido muy popular debido a su uso habitual ante trastornos digestivos tales como la irritación por reflujo gastroesofágico. Según estudios recientes realizados al amparo de su utilización masiva en todo el mundo, este fármaco puede disponer una serie de efectos secundarios sobre el organismo humano tales como demencia u otro tipo de daños neurológicos. Para ello la ingesta ha de producirse de forma diaria y prolongada durante un periodo no inferior a los dos años. Por lo visto, desgraciadamente para nosotras, el efecto indeseado de este medicamento es más fuerte en jóvenes y mujeres.

Síntomas del abuso de omeprazol

Estos efectos a larga escala -como la anemia, los daños neurológicos o la demencia- se generan debido a un déficit de vitamina B12, cuya absorción se ve reducida debido a la ingesta continuada de la medicina. La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, afirma que utilizar durante más de dos años medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones o los antagonistas de los receptores de la histamina 2 pueden asociarse a un diagnóstico de deficiencia grave de vitamina B12.

Como hemos comentado, el omeprazol se puede usar solo, o en combinación con otros medicamentos, para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, afección a partir de la cual el flujo retrógrado del contenido gástrico presente en el estómago termina provocando acidez en la zona a la par que posibles lesiones en el esófago. Por tanto, este fármaco es prescrito por los médicos para tratar efectivamente los síntomas derivados de esta patología así como para permitir que el esófago cicatrice y evitar una mayor cantidad de daños.

Obviamente, como cualquier medicamento que debe ser prescrito por un profesional en el campo de la medicina, su ingesta debe circunscribirse al marco de la cura de una patología determinada, salvo que el facultativo indique lo contrario en casos excepcionales. Si esta ingesta se prolonga durante más de un año, el médico deberá hacernos las pruebas consecuentes o complementar el tratamiento con suplementos vitamínicos de cara a evitar cualquier consecuencia negativa que pueda tener el omeprazol sobre nuestro organismo.

Puedes leer más artículos similares a Beneficios y riesgos del omeprazol, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: