Dolor en la boca del estómago: causas y soluciones

Esta molestia se conoce también como dispepsia

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas del dolor en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago –o dispepsia- resulta una más de las numerosas afecciones en las que puede verse implicado el sistema digestivo. Según los datos estadísticos, cada vez son más mujeres las que sufren esta dolencia, quedando los indicadores entre un quince y un treinta por ciento.

Podemos considerar, de esta manera, esta dolencia como una de las mayores responsables de bajas laborales junto a los dolores de cabeza. Hay que incidir en la idea de que médicamente esta anomalía en la boca del estómago no está considerada como una enfermedad al uso, sino más bien un síntoma de una patología digestiva que puede materializarse con diferentes grados de gravedad.

Causas del dolor en la boca del estómago

Los factores que pueden originar una dolencia en la boca del estómago pueden disponer diversos orígenes. Por regla general, pueden deberse, por un lado, al padecimiento de alguna patología médica o, por otro, no responder a los síntomas de ninguna enfermedad específica.

1 En el primer caso, cuando nuestro sistema digestivo presenta algún tipo de patología, el dolor en la boca del estómago puede ser causado por una mala alimentación, una úlcera, el reflujo gastroesofágico, la obesidad, el abuso de alimentos que dañan al estómago, determinado tipo de medicamentos, enfermedades digestivas como la angina de pecho o la diabetes, y enfermedades digestivas como el colon irritable o un cálculo biliar.

2 En el segundo caso, conocido como dispepsia funcional, las causas que pueden generar un dolor en la boca del estómago pueden ser el nerviosismo, el estrés, la ansiedad, la ingesta de alimentos de forma muy rápida o los atracones de comida.

Sea cual sea el caso, deberemos visitar a nuestro médico de cabecera para que nos realice una exploración física adecuada y determine con exactitud el origen de esta anomalía en la boca del estómago. A partir de este diagnóstico, el especialista determinará y prescribirá la medicación específica para nuestro caso.

Puedes leer más artículos similares a Dolor en la boca del estómago: causas y soluciones, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: