Tipos de jaquecas: Detectar los distintos dolores de cabeza

Las cefaleas son uno de los problemas más comunes en la sociedad actual

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la jaqueca?
  2. Los distintos tipos de jaquecas que existen

Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque éstas sean más propensas. Las cefaleas, bien sean jaquecas o cefaleas tensionales, son uno de los problemas más habituales en la sociedad actual. La mala alimentación, el estrés o el ritmo ajetreado de vida que llevamos son síntomas del siglo XXI y causantes de algunas de las migrañas más comunes. En México, por ejemplo, 11 de cada 100 personas entre 11 y 46 años sufren esta dolencia y, en España, el dolor de cabeza afecta a más de tres millones y medio de la población adulta. 

¿Qué es la jaqueca?

Las jaquecas son dolores intensos de cabeza que pueden llegar a incapacitar a la persona que los sufre, e incluso, puede derivar en otro tipo de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, además de dañar la autoestima, las relaciones familiares, de trabajo o de pareja. Suele afectar a un lado y otro del cerebro (derecho, izquierdo o, incluso, frontal) y, en muchos casos, puede venir acompañada de vómitos, náuseas o de reacciones negativas a la luz (fotofobia) o al sonido (fonofobia).

Su origen no está del todo definido, pero uno de los puntos más comunes es el uso excesivo de medicamentos. Ante un dolor de cabeza, la mayoría de la población reacciona automedicándose y son pocos los que acuden el médico para obtener un diagnóstico más acertado.  Otro de los factores es el hereditario. Pregunta a tu madre, a tu padre o a tus abuelos si han tenido o tienen algún tipo de jaqueca y, quizás ahí, encuentres la razón a tus dolores de cabeza. 

Los distintos tipos de jaquecas que existen

No todas las jaquecas son iguales ni se presentan de la misma manera. Aprendiendo a identificar este tipo de cefaleas, conseguirás reducir sus molestias y tratarlas mejor. ¡Empezamos! 

1 Jaqueca sin aura

Es el más más común de los dolores y suele suponer un 80% de todas las jaquecas. El dolor suele presentarse de manera unilateral en la sien o en la frente, pero poco a poco se va extendiendo por todo el cerebro. El paciente puede sentirse incómodo y tener vómitos, náuseas y rechazo a cualquier tipo de luz exterior, siendo lo más recomendable que repose en un lugar totalmente oscuro hasta que se le pase. 

Este tipo de jaquecas suele durar entre 4 y 72 horas y se manifiesta de distinta manera si la persona que lo sufre es un niño, en este caso será bilateral, o un adolescente o adulto, donde el dolor es más unilateral. Solo cuando se han padecido cinco o más episodios como los anteriormente descritos se puede hablar de jaqueca sin aura, de lo contrario será jaqueca probable. También puede ocurrir que se repita de manera continuada, entonces pasaría a otro estadio que llamaríamos migraña crónica. 

2 Con aura

De primeras, las jaquecas con aura asustan mucho a la persona que la sufre por primera vez y a los que están cerca en el momento que empieza a desarrollarse porque sus síntomas -pérdida del habla, hormigueo en el cuerpo, entumecimiento de los músculos, dificultad para andar o alteración del campo de visión con presencia de brillos en zig zag- pueden confundirse con un infarto cerebral o ictus. 

Antes de que "estalle" el dolor de cabeza, el aura se presentar hasta dos días antes y se extiende alrededor de 60 minutos. En este caso, la jaqueca puede durar entre 8 y 12 horas. 

3 Jaqueca hemipléjica familiar

Es una extraña variante de la migraña con aura y se manifiesta por una debilidad de la persona a la hora de moverse, de hablar y de sentir, algo que se puede prolongar en el tiempo durante días e, incluso, semanas. Otros de los síntomas que acompañan a la jaqueca hemipléjica familiar son fiebre, desorientación, coma, convulsiones y confusión. En el peor de los casos, pueden darse episodios de epilepsia y déficit intelectual.

Actualmente, a los pacientes con este tipo de molestias -en la mayoría de los casos suele ser por un factor genético y hereditario- se les están sometiendo a un tratamiento preventivo a base de antiepilépticos y su pronóstico parece bastante prometedor y esperanzador. 

4 Del troncoencéfalo

Antiguamente se conocía como migraña basilar  y se incluye dentro de la clasificación con aura. Su origen está en el tronco del encéfalo. Este tipo de jaquecas se suele dar más en mujeres que en hombres. Los síntomas más habituales son alteraciones en la visión, pérdida de visión bilateral, cambios en las funciones del sistema nervioso (ataxia), problemas de verbales a la hora de expresarse (disartria), vértigos, fuertes pitidos en el oído (tinnitus) o fuerte dolor de cabeza en la nuca.   

5 Jaqueca retiniana

Es aquella que afecta, sobre todo, al campo de visión de un ojo. Esta característica es la que la diferencia de la migraña con aura clásica, donde la alteración de la visión se produce en ambos ojos. Se presenta antes de la crisis de la migraña y suele durar, aproximadamente, una hora o menos. Se generan lo que se conoce como fenómenos positivos (pequeños destellos en la zona del ojo) o fenómenos negativos (aquellos que pueden llegar a crear ceguera momentánea). Otros de los síntomas más comunes de la jaqueca retiniana son dolor de cabeza intenso, vómitos y náuseas.  

Los molestias ocasiones por los cambios en el campo de visión no se pueden tratar con ningún tipo de medicamentos, pero sí el posterior dolor de cabeza que se producirá. A su vez, siempre es recomendable someterse a una revisión a cargo del oculista, para que descarte algún otro tipo de enfermedad en la retina. 

6 Hemipléjica esporádico

Aquí se destaca el factor genético y, a día de hoy, se siguen investigando sus posibles causas. Hasta la fecha se ha descubierto que suelen aparecer en la infancia o la adolescencia, y que se deben a una mala alimentación, al estrés o la tensión. Sus molestias no se extienden mucho en el tiempo (unas horas o un par de días). Aunque se puede producir un corto dolor intenso, los pacientes se recuperan pronto de estas molestias y solo en pequeños casos contados se puede desarrollar cierto grado de discapacidad intelectual o nistagmus, movimiento involuntario y repetitivo de ojos. 

7 Sin cefalea

¿Qué pensarías si te dijésemos que existe un tipo de migrañas que no duele? Es la conocida como migraña típica sin cefalea. En ella solo se produce algún tipo de alteración en los ojos, pero sin que se manifieste ningún tipo de dolor. Solo en algunos casos, se puede generar, pero será leve. 

8 Crónica

Es la más fuerte de todas porque su malestar puede llegar a durar entre 15 días y un mes, llegando incluso a incapacitar a la persona de por vida. Por suerte, afecta solo al 2% de la población mundial. Hay algunos factores que influyen en su aparición y que el paciente puede modificar, como el abuso de analgésicos, la ingesta de ciertos alimentos o una depresión no tratada. Existen otras razones de la migraña crónica que no se pueden controlar, como el hecho de ser mujer o tener parientes que también sufren o han sufrido migraña crónica. Hay casos, los menos, en los que una migraña crónica se puede transformar en una esporádica, y viceversa. 

9 Migraña probable 

Y para esos dolores de cabeza que se presentan sin aura o con aura existe esta clasificación. No cumplen al 100 %, por ejemplo, los síntomas de una jaqueca retiniana pero tampoco los de una jaqueca hemipléjica familiar. 

Recuerda que lo más importante en estos casos es acudir a tu médico de cabecera para que emita un diagnóstico adecuado y preciso y te recomiende el tratamiento más exacto. 

Puedes leer más artículos similares a Tipos de jaquecas: Detectar los distintos dolores de cabeza, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: