Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

Migraña, sinusitis, cefalea tensional... ¿Qué tipo de dolor de cabeza tienes?

María Fernández

Qué hay detrás de tu dolor de cabeza: en la frente, en la sien, en la nariz...

El dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes y que más sufre la mujer. Conocer los diferentes tipos de dolor de cabeza puede ayudarte a encontrar el tratamiento más efectivo, ya que según la zona que te duela, las molestias pueden estar provocadas por diferentes causas. Dime dónde te duele la cabeza y te diré qué te pasa.

Si el dolor de cabeza es persistente y se agrava con el tiempo, lo mejor que puedes hacer es acudir a la consulta de un médico, que te aconsejará el mejor tratamiento tras estudiar tu caso.

Estos son los diferentes tipos de dolor de cabeza

+ Dolor de cabeza por sinusitis

Por qué tengo dolor de cabeza por sinusitis

Si te duele en la frente, la zona de los ojos y en los lados de la nariz, es posible que sufras sinusitis. Esta dolencia está causada por una inflamación por infección en las fosas nasales y demás senos del cráneo. Es habitual que las personas que lo padecen sientan algo así como un dolor que late alrededor de la nariz, pero también congestión nasal.

+ La migraña

Dolor de cabeza por migraña

El dolor de cabeza provocado por una migraña suele mostrarse de maneras diferentes: desde molestias tras los ojos hasta punzadas en la nuca. En algunas ocasiones, el dolor puede llegar a ser muy intenso y aumenta con la luz, los ruidos, los olores fuertes. Hay quienes sufren fotofobia, nauseas y visión distorsionada. En los casos en los que las migrañas son frecuentes, será necesario consultar a un médico para que ofrezca un tratamiento efectivo.

+ Cefalea tensional

Qué es la cefalea tensional

Cuando las molestias vienen de detrás de la frente, es habitual que estén provocadas por la tensión nerviosa o por el cansancio. Este tipo de dolor se caracteriza por ser persistente y, como muchos pacientes explican, parece como si se tuviera una cinta que aprieta la cabeza. Para acabar con las molestias, lo mejor es descansar durante un tiempo. Los masajes en los hombros y el cuello, así como los ejercicios de estiramiento pueden ser muy reconfortantes.

+ Dolor de cabeza en racimos

Dolor de cabeza en racimos y sus síntomas

Se conoce como cefalea en racimos a las molestias que se provocan en los alrededor de los ojos. Algunos de los síntomas que acompañan a estas molestias son el lagrimeo constante, el taponamiento nasal y la inflamación del párpado. Este tipo de dolor de cabeza también es conocido como ‘cluster’ porque se produce durante determinados momentos del año, que suele coincidir en fechas.

Consejos para prevenir el dolor de cabeza

1 Para prevenir el dolor de cabeza es necesario huir de la vida sedentaria. Con un estilo de vida activa te sentirás mejor.  

2 Dormir todo lo que necesitas de acuerdo a tu edad y a tu tipo de vida te ayudará a combatir el dolor de cabeza. Estar descansada y tener una buena higiene del sueño es importante para estar bien en el día a día.

3 Para tener bienestar, es necesario llevar una alimentación equilibrada y variada.

4 Tener una mala postura corporal puede provocar molestias musculares que desemboca en dolor de cabeza. Por eso, es necesario vigilar la postura que mantenemos en el trabajo, porque sentarse incorrectamente frente al ordenador puede traerte consecuencias negativas.

5 ¿Paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza? Dependiendo del tipo de molestia que padezcas el tratamiento más efectivo podría variar. Por ese motivo, será necesario probar con uno y con otro hasta encontrar el que sea más eficaz en cada caso. En el caso de sufrir de migraña diagnosticada, un neurólogo podrá prescribir el tratamiento más adecuado.  

Y tú, ¿sueles sufrir distintos tipos de dolor de cabeza? ¿Qué sueles hacer para evitarlos?