Dolor de estómago al apretar: causas y tratamiento recomendado

Marta Valle

En ocasiones el estómago puede reaccionar con dolor al realizar cualquier presión -por ligera que ésta sea- sobre el mismo. Esta circunstancia se produce fundamentalmente porque los tejidos que conforman la pared abdominal están dañados, anomalía que puede ser detectada al notar una sensación de extrema pesadez en la zona, acompañada de molestias que, a su vez, pueden diferir en su nivel de intensidad dependiendo del caso a tratar. Aunque no nos encontramos ante una dolencia grave, debemos considerar,dado el caso, la posibilidad de un diagnóstico puesto que puede haber uno o varios de los órganos que conforman el sistema digestivo afectados.

Causas del dolor de estómago al apretar

Un estilo de vida inadecuado materializado en una alimentación incorrecta y deficiente puede ser un primer factor por el que se pueden llegar a desencadenar molestias relacionadas con el estómago. Dolencias que pueden verse agravadas por un excesivo sedentarismo y la ausencia de práctica de ejercicio de forma regular. Aunque desde estos factores solo puede analizarse la problemática de una forma muy genérica, pueden servirnos para formarnos una primera impresión sobre las molestias derivadas de apretar la zona abdominal.

Centrándonos en causas más concretas, los dolores que se desprenden del estómago al ejercer cualquier tipo de presión pueden estar relacionados con multitud de cuadros médicos con diversa sintomatología: la inflamación de la vesícula biliar, una intoxicación alimentaria, una indigestión, la inflamación del apéndice, la acidez estomacal, la diarrea o el estreñimiento. Otros trastornos como la pancreatitis, el reflujo gastroesofágico o la hernia hiatal, aunque con menor índice de incidencia, también pueden causar molestias al apretar el abdomen.

En caso de sentir malestar en el estómago al apretarlo debemos consultar con nuestro médico de cabecera antes de tomar cualquier determinación con respecto al tratamiento de dicha anomalía. Como norma general, hemos de procurar beber mucha agua y líquidos que resulten nutritivos con el objetivo de eliminar el mayor número de toxinas de nuestro sistema digestivo. También habremos de concentrarnos en seguir una dieta sana y equilibrada que obvie los productos grasos y fritos.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago al apretar: causas y tratamiento recomendado, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: