¿Puede el estrés o la depresión desencadenar úlcera de estómago?

Beatriz Iznaola

Una úlcera de estómago es una enfermedad secundaria de una inflamación crónica de la mucosa del estómago. Hay muchas razones que provocan esta enfermedad tan grave. Los principales motivos son el tabaco y el alcohol, aunque no está demostrado al completo sí que se ha demostrado que ambas sustancias tienen mucho que ver con esto. Otra causa es el estrés y la depresión. Las personas que sufren este tipo de trastornos psicológicos tienen mayor probabilidad de sufrir úlceras de estómago. 

El estrés puede provocar úlcera de estómago

Se sabe que el tabaco eleva la producción de ácidos gástricos. El alcohol, por su parte, produce inflamaciones superficiales de la mucosa del estómago. Ambas sustancias son capaces de desequilibrar la relación entre los factores agresivos (ácidos gástricos) y los factores protectores (una mucosa del estómago sana). Por eso, aunque no esté 100% demostrado, parece ser que son muy culpables de este problema estomacal

Algunos medicamentos como los antinflamatorios pueden ser también los causantes de esta enfermedad, ya que irritan la mucosa del estómago y pueden provocar inflamaciones y úlceras. La cortisona también es clave en este proceso. Los tratamientos que incluyen esta sustancia son propensos a generar úlceras. Depende de la duración del tratamiento y de la cantidad de dicha sustancia que haya en el mismo. 

Aunque pueda parecer un falso mito no lo es: las personas que sufren estrés son más propensas a sufrir dicho problema. Determinadas situaciones impactante como un accidente, por ejemplo, pueden dar lugar a úlceras de estómago. Son también más vulnerables a la enfermedad las personas con depresión. Todos estos trastornos psicológicos están relacionados con los trastornos estomacales.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puede el estrés o la depresión desencadenar úlcera de estómago?, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: