Falsos mitos sobre depresión: el que se deprime es porque quiere

Beatriz Iznaola

La depresión es trastorno emocional que necesita un tratamiento médico. No se trata de un estado de ánimo, ni de un similar a la ansiedad o a la tristeza. La depresión es algo serio que se debe tratar, pues no se cura sola. Como todo tema importante y conocido en la sociedad actual consta de un conjunto de falsos mitos y leyendas que pueden perjudicar a la persona que lo sufre y a su entorno. Uno de los más populares referentes a la depresión es que quien sufre este trastorno es porque quiere. Algo que es rotundamente falso. Nadie sufre porque quiere y menos este tipo de enfermedades mentales. 

Nadie sufre porque quiere

Este trastorno puede tener su origen en muchos factores que ni siquiera el paciente tiene porqué ser consciente de ellos. El propio estrés que sufrimos en el modelo de vida que vivimos en pleno siglo XXI, el ritmo de vida que esto desencadena y el aprendizaje social y familiar, pueden ser algunos de las consecuencias que conllevan a que una persona sufra depresión. Además, se ha demostrado que las personas que han experimentado esta vivencia, porque familiares cercanos lo padecieron, existe una probabilidad del 20%, si son directos, de que también acaben sufriéndolo. Esto no se trata sólo de herencia genética sino de un aprendizaje en la familia y el acostumbrarse, de una manera u otra, a que eso sea un estilo de vida. Este es otro de los falsos mitos que tienen relación directa con este grave problema. 

Creer que alguien está deprimido porque quiere es no saber comprender a la persona y no querer, tampoco, comprenderle. Sí es cierto que hay pacientes que son hipocondriacos, que es una enfermedad que acarrea muchas más cosas, pero no por ello hemos de pensar que todos los depresivos lo están por gusto propio. Nadie estaría dispuesto a fingir una depresión, pues salir de ella se convierte en algo bastante complejo, que los que lo han padecido no se lo recomiendan a nadie. Las pastillas antidepresivas, las técnicas alternativas, el deporte y la ayuda profesional son algunos de los puntos clave que pueden hacer que un depresivo salga del estado en el que se encuentra. Sin ayuda no es posible. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre depresión: el que se deprime es porque quiere, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: