Falsos mitos y leyendas sobre depresión: no lo tomes a la ligera

Beatriz Iznaola

La depresión es un tema muy grave y complicado, de la simple tristeza a la depresión hay un gran paso. La tristeza es un estado de ánimo que tarde o temprano desaparece, a veces es un sentimiento casi necesario para adaptarnos a situaciones complicadas y adversas. Esto suele ser pasajero y tiene una razón de ser. Sin embargo las personas que sufren depresión lo hacen por largos periodos de tiempo y no saben bien porqué se sienten como se sienten. La depresión pasa a ser una enfermedad que hay que tratar con especialistas y en muchas ocasiones con medicamentos. 

Falsos mitos y leyendas sobre la depresión

No podemos caer en la obviedad y aceptar que la depresión es algo que todos sufrimos alguna vez en la vida, porque no es así. La depresión es una enfermedad en sí misma, en otras ocasiones viene dada por otras enfermedades como puede ser la bipolaridad. Por esto hay que tratarla bien y acabar con falsos mitos como que una persona elige deprimirse o no, porque se supone que esto va en función de su carácter. Esto es totalmente falso, nadie elige estar deprimido, igual que nadie elige tener gripe, por ejemplo. La depresión es un trastorno mental motivado por distintos factores, es algo mucho más complejo que la falta de actitud o un débil carácter. 

Otro gran falso mito es que las mujeres se deprimen más que los hombres. Esto no es verdad, de hecho desde el comienzo de la crisis se han dado más casos de depresión en hombres que en mujeres. Sí es cierto que este trastorno puede llevar al suicidio, por eso hay que tener excesivo cuidado y tratarlo bien, ya que puede causar daños verdaderamente importantes. Tampoco hemos de hacer caso a la leyenda de que la depresión es hereditaria. Lo que sí es verdad es que si tus antecesores han sufrido de ello puede incrementarse la probabilidad de sufrirlo en un 10-15%, pero no significa que vayas a sufrirlo sí o sí. 

En muchas ocasiones se llega a pensar que los antidepresivos que nos recetan cambian nuestra personalidad. Esto en parte puede llegar a ser cierto, los medicamentos actúan sobre la química cerebral del paciente para poder aliviar la sintomatología que produce este trastorno. Esto combinado con ayuda psicológica ayudará siempre a la persona a sentirse mejor y poco a poco ir recuperándose.

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos y leyendas sobre depresión: no lo tomes a la ligera, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: