Depresión en San Valentín: cómo evitar la tristeza de amor

Consejos para pasar un Día de los Enamorados feliz sin pareja

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué es la depresión en San Valentín?
  2. ¿Quiénes son más propensos a la tristeza el 14 de febrero?
  3. Razones de la depresión en San Valentín
  4. Consejos para evitar la depresión en San Valentín

Para algunas personas el 14 de febrero representa una fecha en la que muchos sentimientos de tristeza se hacen presentes, principalmente para quienes no tienen pareja, llegando a sentir que se incrementa la sensación de soledad.

Si esto te sucede, en Diario Femenino te explicamos lo que puede estar ocurriéndote y cómo puedes evitar la tristeza en el amor amor, así como la depresión durante San Valentín. Eso sí, la primera clave para estar bien será permitirse estar mal, aunque suene paradójico. Te contamos más.

¿Qué es la depresión en San Valentín?

La depresión (en general) es un trastorno mental que se caracteriza por un profundo estado de tristeza y pérdida del interés en todas las actividades, incluso aquellas que disfrutas mucho.

En el caso de la depresión en San Valentín, nos referimos a esos sentimientos de tristeza que se ven incrementados en esta fecha o incluso días antes. Ten en cuenta que esto no tiene nada que ver con la sensación de envidia que puedes llegar a experimentar al ver a parejas felices compartiendo.

Es preciso que tengamos en claro que la depresión en San Valentín no es algo que aparece de la nada; debe existir un antecedente previo de episodios depresivos para que podamos pensar que es esto y no simple tristeza y frustración por no tener pareja, como lo explica Carlos Alberto Bravo Pantoja, médico psiquiatra.

¿Quiénes son más propensos a la tristeza el 14 de febrero?

No existe nadie que esté exento de experimentar depresión alguna vez en su vida, y es que su aparición depende de diversos factores que interactúan entre sí para crear el ambiente perfecto para su aparición. 

Sin embargo, hay algunas personas que tienen un mayor riesgo de experimentar este tipo de sentimientos. Estamos hablando de:

+ Personas que han experimentado recientemente una ruptura amorosa.

+ Aquellos que sienten profunda soledad por no tener pareja.

+ Los que han estado buscando por mucho tiempo al amor de su vida pero siguen sin encontrarlo.

+ Las personas introvertidas y poco sociables

Ten en cuenta que estos no son factores determinantes para que se presente la depresión en San Valentín. Son solo algunas de las cualidades que puede hacerte más vulnerable de presentarla. 

Razones de la depresión en San Valentín

No existe una única razón para la aparición de la depresión, pues influyen factores biológicos (como la química de tu cerebro) psicológicos (tus pensamientos y emociones), y sociales (las interacciones y relaciones que tienes con los demás y contigo mismo). Sin embargo podemos hablar de dos factores en común para su aparición:

- La frustración de no haber encontrado a una persona (a veces idealizada y poco realista) para que esté junto a ti.

- La presión social que nos determina que "debemos" tener pareja y esta presión va aumentando conforme avanza nuestra edad.

Y es que es bastante probable que en algún momento de la vida lleguemos a sentirnos presionados por no tener lo que se espera que tengamos (pareja, casa, hijos, etc.). Pero es importante tener siempre presente que esto no garantiza nuestra felicidad y podemos ser felices perfectamente estando solteros. La felicidad es un estado interno que no depende de terceros. 

Consejos para evitar la depresión en San Valentín

Si la llegada de San Valentín te entristece, ten en cuenta algunas opciones que puedes hacer para sobrellevar mejor estas fechas:

+ Cambia tu perspectiva

Una de las mejores cosas que puedes hacer es tratar de cambiar el punto de vista con el cual te enfocas al pensar en San Valentín. Recuerda que se trata de un día para celebrar el amor. Y el amor no solo viene de las parejas.

Piensa en todo el amor que tienes y recibes de tu familia y de tus amigos. Es un día para sentirte bien y agradecer por todos ellos. Pregúntate si realmente necesitas una pareja para estar feliz.

+ La naturaleza es tu mejor aliada

Realizar actividades al aire libre te ayudará a sentirte mucho mejor. Busca algún sitio en el que puedas estar en contacto con la naturaleza. Verás que te vas a sentir mucho mejor. 

Puedes incluir la realización de ejercicios o practicar algún deporte que disfrutes (yoga, jugar a la pelota, correr, etc). Esto te ayudará a que tu cuerpo segregue endorfina, una de las hormonas responsables de hacernos sentir felices. 

+ Comparte con otros

Pasar estas fechas junto a amigos o familiares puede ayudarnos a sobrellevar la sensación de soledad y tristeza. Pero es importante que pienses bien con quien vas a compartir. Busca unirte con personas alegres y con buen ánimo, recuerda que eso es muy contagioso. 

+ Busca la alegría

Realiza actividades que te hagan sentir bien, cosas que realmente disfrutes. En lugar de encerrarte en casa en soledad (a menos que vayas a realizar cosas que disfrutes en casa); sal a algún espectáculo ameno de comedia o si no quieres salir, ve alguna película graciosa. ¡Seguro te mejorará el estado de ánimo!

+ Sé tu persona especial

San Valentín es un día especial para celebrar el amor y qué mejor que demostrarte a ti mismo lo mucho que te amas. Celébrate con una rica comida, date regalos a ti mismo, obséquiate eso que siempre has querido. 

Puedes irte a un spa, dar un paseo, o simplemente quedarte en casa y disfrutar del tiempo contigo. No necesitas una pareja para ser feliz y celebrar la vida. Trátate con el mismo amor con el que tratarías a tu ser amado, consiéntete y celebra tu amor propio.

+ Ayudar llena el alma

Una de las cosas más lindas que puedes hacer este día es ayudar a otros. Puedes acudir a alguna institución o prestar tu apoyo a personas en condiciones poco favorecedoras. No solo estarás enfocando tu energía en otra cosa que no sea pensar en tu tristeza, sino que además, darás amor a otras personas y ¿no es eso de lo que se trata San Valentín?

No importa si es con mucho o poco, cualquier acción por pequeña que sea puede ser la diferencia para alguien. Recuerda ser siempre amable y ten presente que todo lo que damos vuelve multiplicado. 

+ Aléjate del alcohol

Es posible que sientas que tomar una copa te ayudará a pasar este día sin tantas penas, pero esto solo generará lo opuesto. Muchas personas acuden al alcohol para poder sentirse bien en estos días pero realmente no ayuda en nada. 

Si bien el alcohol, y las sustancias psicotrópicas en general, te hacen sentir un poco bien por un momento, apenas pasan sus efectos la sensación de tristeza y soledad se verán incrementados. Además, recuerda que el alcohol es una sustancia depresora (del sistema nervioso).

+ Pide ayuda

No temas pedir apoyo a tus familiares más cercanos o a tus amigos para que te acompañen en este día. Pueden hacer cualquier actividad que tú disfrutes mucho o simplemente pasar el día juntos en casa. 

Si sientes que esta situación es muy abrumadora y te sobrepasa, no dudes en buscar ayuda profesional. Esto te ayudará a comprender lo que te sucede y más importante aún, te ayudará a generar estrategias para afrontarlo de manera asertiva.  

Si los sentimientos asociados a la depresión persisten luego de estos días es muy importante que busques ayuda. Ten siempre presente que importas mucho y que te mereces todo el amor del mundo; pero este no debe venir de los demás, sino de ti mismo. Recuerda que: 

"El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vida". 
-Louise L. Hay-
 
Y tú, ¿sientes o has sentido depresión en San Valentín? ¿Se te ocurre alguna manera más de evitar la tristeza de amor? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Depresión en San Valentín: cómo evitar la tristeza de amor, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: