Cómo pasar San Valentín sin pareja

Planes alternativos para disfrutar de un San Valentín soltera

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Celebrar el amor en San Valentín
  2. Qué celebramos el 14 de febrero
  3. Planes para San Valentín sin pareja
  4. El verdadero problema de un San Valentín en pareja

No queda nada para el Día de los Enamorados. Y como cada año seguimos dándole vueltas al mismo asunto: que si es un invento para potenciar el consumo, que si es mejor demostrar el amor cada día, que si este año no tengo novio... Así, entre dilemas éticos, dudas existenciales y la ausencia del elemento principal nos vamos a quedar una vez más sin celebrar San Valentín. Por supuesto que no. También se puede pasar un San Valentín mágico sin pareja

Celebrar el amor en San Valentín

Este año vamos a celebrar San Valentín por todo lo alto. ¿Qué nos falta el novio? Sin problema, porque lo que se celebra ese día es el amor, y de eso tenemos a raudales. De hecho restringir el 14 de febrero a una celebración exclusiva de enamorados es algo que sólo ocurre en algunos países, porque en otros se señala este día como el del amor y la amistad. De esta forma, los familiares y los amigos se intercambian regalos y tarjetas sin necesidad de estar en pareja.

Por lo tanto, sabemos que el sentimiento de amor engloba no sólo a tu pareja, sino también a tu familia y a tus amigos y, especialmente, a ti misma. Si te gustan las rosas y el día de San Valentín estás más tentada que nunca a comprarlas, no te cortes, compra un ramo entero y repártelo a tus amigas, a tu madre, a tu hermana... Porque la falta de pareja no te incapacita para amar ni mucho menos para celebrarlo.

Si eres de las que disfruta plenamente de su soltería, sabrás que este día de San Valentín aparece cierta nostalgia de estar en pareja. Pero no te preocupes porque en seguida se te pasará ese sentimiento; sólo tienes que llamar a alguna de tus amigas emparejadas y escuchar algunas de sus penalidades domésticas. Y mientras dure esa nostalgia amorosa puedes reunirte con esas otras amigas que no tienen novio y pasar una noche divertida celebrando por todo lo alto los amores esporádicos.

Qué celebramos el 14 de febrero

Una noche de chicas parece la mejor alternativa para un San Valentín sin pareja, porque si eres de las que les gusta todo el ambiente romántico de velas, corazones y chocolate podrás tenerlo sin ningún problema con tus mejores amigas. Y si la parafernalia que se genera alrededor de este día te resulta empalagosa, tenemos un plan alternativo.

Porque el 14 de febrero es San Valentín, sí. Pero que el patrono de los enamorados se lleve todo el protagonismo no quiere decir que ese día sea exclusivo de él. Será por santos. El mismo día de la máxima exaltación del amor se celebra otra onomástica mucho más interesante además de útil. San Cirilo y San Metodio es lo que vamos a celebrar este año. ¿Por qué? Porque inventaron el alfabeto cirílico que utilizan las lenguas eslavas. A saber cómo se escribiría "te quiero" en ruso si Cirilo y Metodio no hubiesen estado ahí un 14 de febrero.

Planes para San Valentín sin pareja

Ya te hemos dado sobradas razones para celebrar esta fecha especial sin pareja. Y también tenemos algunos planes para que pases un San Valentín inolvidable.

+ Puede que te parezca que la escapada con amigos es un recurso poco original. En efecto, los viajes en San Valentín están muy vistos ya, pero precisamente porque funcionan. ¿Quieres ir a París con tu novio pero te falta el novio? Pues os vais todos los amigos y así el amor verdadero lo tenéis garantizado.

+ Si eres de esas personas que no conciben un 14 de febrero sin regalos puedes organizar un amigo invisible. Como en Navidad pero con tus amistades solteras. Detalles de amor, regalos personalizados o incluso juguetes eróticos caben en esta fecha en la que a todo el mundo le gusta sentirse especial.

+ Los planes para pasar un San Valentín sin pareja pasan por tus amigos, eso está claro. Y así os podéis reunir, ir de cena, ir de fiesta, hacer vuestra propia fiesta en casa en la que no falten corazones, globos y bombones y mucho buen humor. Pero hay más formas de celebrar este 14 de febrero sin pareja.

+ Si tus amigos no están por la labor de celebrar esta fecha puedes acudir a Tinder. Sí, esa aplicación para ligar en la que puedes conseguir una cita en menos de un minuto. Si puedes llamar a un cerrajero de urgencia a cualquier hora y todos los días del año, también puedes conseguir un sucedáneo de amor en cualquier momento y en cualquier lugar. No te vayas a confundir, que no es un novio, pero si quieres un San Valentín con encuentro erótico festivo, en Tinder están siempre de guardia.

El verdadero problema de un San Valentín en pareja

Estamos hablando de celebrar San Valentín a toda costa, con o sin pareja. De celebrar el amor justo ese día, con la familia o contigo misma. Pero es que también puedes obviar todo lo que implica el 14 de febrero y pasarlo como un día cualquiera. O demos un paso más… ¿te atreves a planear para San Valentín un ejercicio de introspección?

Tenemos algunas preguntas para ti. ¿Por qué te afecta tanto pasar San Valentín sin pareja? ¿Por qué quieres celebrarlo a toda costa? ¿Te sientes infeliz porque no tienes pareja? ¿Estás buscando pareja? ¿Piensas que te falta algo en tu vida porque no tienes novio? ¿Te está provocando malestar emocional la presión social por no tener pareja?

Es el momento de plantarse cara a cara con el verdadero problema de un San Valentín sin pareja. ¿Cuál es el problema? No queremos colocar la pelota en el tejado de nadie, pero es cierto que esa presión social por no tener pareja existe. Y el ejercicio de decirte una y otra vez que tú tienes criterio propio y que te resbala lo que los demás piensen tiene unos límites de efectividad a los que se llega, ya bastante desgastada, en fechas señaladas como San Valentín. Lo cierto es que la opinión general todavía piensa que no tener pareja es un fallo, un error, que algo pasa, que algo no va como debería. Y al que piense que esa opinión generalizada no le afecta para nada, seguramente se está autoengañando.

Otra cosa es que tengas que trabajar día a día en tu interior para sentirte bien contigo misma “a pesar de no tener pareja". Mejorar la autoestima, conocerte a fondo, aceptarte y quererte tal y como eres. Y saber que la persona más especial en tu vida eres tú misma. Pero a esto no se llega con frases de autoayuda, a esto se llega después de mucho esfuerzo en tu desarrollo personal, momento en el que las palabras “a pesar de no tener pareja" no significarán nada para ti.

Porque no tener pareja no es un pesar. Y tú, mejor que nadie, sabe cuánto mejor es estar sola que mal acompañada. Y aún así sabes lo difícil que es no sentir que no encajas, que algo estás haciendo mal. En el fondo sabes que no es así pero, ¿cómo dejas de sentirte sola por no tener pareja? ¿Cómo lograr sentir tu vida llena sin pareja? La respuesta la tienes mucho más cerca de lo que imaginas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo pasar San Valentín sin pareja, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: