La proctología, una rama de la medicina dedicada a las hemorroides

Irene Gusi

La proctología es una rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades anales.

Los especialistas en proctología son conocidos como proctólogos y saben de la importancia de un tratamiento correcto en esa zona pues afecta mucho a la calidad de vida de un alto porcentaje de la población.

Hemorroides, la medicina y la proctología

Las hemorroides o almorranas son venas que se encuentran en la zona anal y cuando se inflaman nos producen un gran malestar sobre todo a la hora de ir al baño. Hay que prestar mucha atención a la enfermedad hemorroidal para evitar que los síntomas vayan a más.

El diagnóstico de las hemorroides debe hacerlo un médico especialista en el tema, como es el caso del proctólogo o coloproctólogo. Simplemente examinando la zona puede diagnosticar las hemorroides, aunque en ocasiones es recomendable realizar una rectocolonoscopia para descartar otras patologías sobre todo en pacientes que tengan más de 40 años.

La cirugía sería un tratamiento más específico y se realiza cuando las hemorroides sangran en exceso o son muy dolorosas. Es el caso de tratamientos como las bandas de goma, la escleroterapia, la fotocoagulación infrarroja o la hemorroidectomía.

Puedes leer más artículos similares a La proctología, una rama de la medicina dedicada a las hemorroides, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: