Estrechamiento de vagina: cómo y por qué

Eugenia Carré

Los músculos pélvicos son aquellos que se encuentran flanqueados por las nalgas, los muslos y, por supuesto, la pelvis. Ejercitar esta zona es de vital importancia ya que nos ayudará a fortalecer las paredes de la vagina y así mejorar nuestras relaciones sexuales, prevenir la incontinencia urinaria y facilitar el parto una vez llegue el momento.

Ejercicios para aportar firmeza a la vagina

Para fortalecer los músculos pélvicos hay unos sencillos ejercicios que podrás practicar en cualquier momento sin que nadie se de cuenta, los ejercicios Kegel, ¡apúntate!

- El primer paso a la hora de iniciar nuestro entrenamiento es la localización de los músculos a ejercitar, parece algo obvio pero no siempre son tan fáciles de detectar. Un truco sencillo para identificarlo consiste en que una vez que estemos haciendo pis, intentemos dejar de orinar por unos segundos, así sabremos qué músculo es nuestro objetivo. 

- Una vez hayamos vaciado la vejiga debemos hacer contracciones de unos tres segundos con el músculo, como cuando aguantamos las ganas de orinar. Esta dinámica debemos repetirla diez veces. 

- Contraer y relajar lo más rápido posible y repetir 25 veces. 

- Por último imaginaremos que sujetamos algo con la vagina y a los tres segundos debemos soltarlo, lo repetiremos imaginando que lanzamos algo con los músculos pélvicos o que queremos acariciar algo con ellos. Cada uno constará de diez repeticiones

Otras alternativas para fortalecer los músculos de la vagina

Si la constancia no es lo tuyo, hay otras alternativas como son las bolas chinas. Está demostrado que utilizarlas con regularidad ayuda a fortalecer la zona pélvica, mejorando los encuentros sexuales y proporcionando una leve estimulación continua. 

En el mercado han aparecido cremas y productos naturales que prometen un estrechamiento de la vagina y fortalecimiento de la musculatura, pero aún no está demostrada su eficacia. 

Hay casos extremos en los que el desgarro de los músculos podría requerir una operación será nuestro ginecólogo el que determine si necesitamos someternos a una intervención quirúrgica, denominada vaginoplastia.

Puedes leer más artículos similares a Estrechamiento de vagina: cómo y por qué, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: