La salud íntima en todas las edades de la mujer

Rosa Torres
En este artículo
  1. Salud íntima por etapa

La salud íntima en todas las edades de la mujer

Las mujeres pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida en lo que se refiere a salud íntima. El ph vaginal varía en función de la edad, de ahí que la limpieza sea diferente en cada una de ellas. A continuación te damos varios consejos que has de tener en cuenta según tu situación y momento en el que te encuentres.

Salud íntima por etapa

+ Infancia. Las niñas pequeñas deben aprender muy bien cómo han de lavar sus zonas íntimas, lo que ayudará a prevenir infecciones como la vulvovaginitis infantil, la cual se caracteriza por la aparición de un olor fuerte, así como picazón, inflamación o escozor. La principal causa de este trastorno proviene de las bacterias que se encuentran en las heces y alcanzan la vagina a causa de una limpieza incorrecta, en lugar de adelante hacia atrás, al revés. Se recomienda que utilicen limpiadores que no alteren el ph, no utilizar esponjas y usar ropa interior de algodón.

+ MenstruaciónEn la menstruación, las mujeres deben ser cuidadosas, porque la zona íntima se mantiene húmeda por la regla y el ph causa una disminución de la acidez natural que contiene la misma. Todo ello, puede desencadenar infecciones, por eso hay que cambiar regularmente la compresa o el tampón. Como resultado, lograrás una salud íntima correcta, además de evitar los malos olores.

+ Embarazo. Hay que tener especial atención durante este periodo de gestación, porque puede afectar al feto. En esta ocasión, el ph vaginal es más ácido, lo que puede provocar una infección o cualquier tipo de irritación. Siempre con los productos adecuados, ayudarás a recuperar el ph tras dar a luz.

+ Menopausia. Durante la menopausia, el ph se altera bastante y se produce una reducción de la mucosa vaginal. Por tanto, este área está expuesta a la contracción de un mayor número de infecciones. Asimismo, se pueden producir pérdidas de orina. Para llevar un buen control y huir de toda clase de infección, los expertos recomiendan lavar la zona una o dos veces al día con jabones que hidraten y calmen..

Puedes leer más artículos similares a La salud íntima en todas las edades de la mujer, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: