La salud íntima en todas las edades de la mujer

Rosa Torres

La salud íntima en todas las edades de la mujer

Las mujeres pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida en lo que se refiere a salud íntima. El ph vaginal varía en función de la edad, de ahí que la limpieza sea diferente en cada una de ellas. A continuación te damos varios consejos que has de tener en cuenta según tu situación y momento en el que te encuentres.

Salud íntima por etapa

+ Infancia. Las niñas pequeñas deben aprender muy bien cómo han de lavar sus zonas íntimas, lo que ayudará a prevenir infecciones como la vulvovaginitis infantil, la cual se caracteriza por la aparición de un olor fuerte, así como picazón, inflamación o escozor. La principal causa de este trastorno proviene de las bacterias que se encuentran en las heces y alcanzan la vagina a causa de una limpieza incorrecta, en lugar de adelante hacia atrás, al revés. Se recomienda que utilicen limpiadores que no alteren el ph, no utilizar esponjas y usar ropa interior de algodón.

+ MenstruaciónEn la menstruación, las mujeres deben ser cuidadosas, porque la zona íntima se mantiene húmeda por la regla y el ph causa una disminución de la acidez natural que contiene la misma. Todo ello, puede desencadenar infecciones, por eso hay que cambiar regularmente la compresa o el tampón. Como resultado, lograrás una salud íntima correcta, además de evitar los malos olores.

+ Embarazo. Hay que tener especial atención durante este periodo de gestación, porque puede afectar al feto. En esta ocasión, el ph vaginal es más ácido, lo que puede provocar una infección o cualquier tipo de irritación. Siempre con los productos adecuados, ayudarás a recuperar el ph tras dar a luz.

+ Menopausia. Durante la menopausia, el ph se altera bastante y se produce una reducción de la mucosa vaginal. Por tanto, este área está expuesta a la contracción de un mayor número de infecciones. Asimismo, se pueden producir pérdidas de orina. Para llevar un buen control y huir de toda clase de infección, los expertos recomiendan lavar la zona una o dos veces al día con jabones que hidraten y calmen..

Puedes leer más artículos similares a La salud íntima en todas las edades de la mujer, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.