Causas del dolor menstrual: aprende a controlarlo

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Cómo controlar el dolor menstrual en la regla

Los dolores de regla o la dismenorrea son los calambres que se producen antes o durante el período menstrual. Muchas mujeres en nuestro mundo sufren de dolores cuando tienen la menstruación y es que las contracción del útero pueden hacer que una mujer sienta verdaderas molestias y mucho dolor, teniendo diferentes tipos de síntomas. La buena noticia es que se puede aliviar el dolor, siempre y cuando tengas en cuenta algunas pautas.

Los síntomas de la dismenorrea o cólicos menstruales son: dolores en el abdomen, sensación de presión en el abdomen, hinchazón, dolor en las caderas, espalda baja e incluso los muslos internos. Además si los síntomas son muy graves puedes tener malestar estomacal, vómitos e incluso diarrea.

Cómo controlar el dolor menstrual en la regla

Los cólicos y dolores menstruales son causados por contracciones del útero. El útero en forma de pera -donde crecería el bebé- se contrae a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Si el útero se contrae muy fuerte puede presionar contra los vasos sanguíneos más cercanos y corta el suministro de oxígeno en el tejido muscular causando dolor cuando la parte del músculo pierde este oxígeno de forma breve.

Para controlar el dolor menstrual puedes tener en cuenta algunas cosas como por ejemplo:

- Control de la respiración. Si haces ejercicios de respiración estarás controlando el oxígeno que entra y sale de tu cuerpo, te relajarás y podrás sentir menos dolor. Es importante saber que nuestra vida emocional y psicológica también puede traducirse en lo que nos ocurra de manera física.

- Meditación. La meditación también te puede ayudar a mejorar el dolor menstrual y a controlar su intensidad. Nada mejor que hacer una relajación para que estemos en perfectas condiciones y que no nos afecte el dolro menstrual.

- Aplica calor. Puedes aplicarte una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente en la zona que te duele. Cuando los dolores son bastante agudos, tener calor en el lugar del foco del dolor puede contribuir a que nos sintamos mejor conform vayan pasando las horas. 

- Baño de agua caliente. Un buen baño también puede darte alivio. Recuerda que para relajarte necesitarás tener calor en las zonas de dolor abdominal o en la parte de los riñones, donde realmente se encuentre el foco. 

- Pastillas para los dolores menstruales. Para que no te duela nada es mejor tomar la pastilla justo cuando te empieza la regla o justo cuando empieces a notar los dolores. Siempre es recomendable que consultemos al ginecólogo o nuestro médico de cabecera acerca de la medicación que debemos tomar en este punto 

Puedes leer más artículos similares a Causas del dolor menstrual: aprende a controlarlo, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: