Manual de supervivencia a los grupos de Whatsapp del trabajo

Sobrevivir a los grupos de Whastapp es posible

Laura DD

sobrevivir grupos de Whatsapp

Los grupos de Whatsapp invaden a menudo nuestro teléfono de una forma inimaginable: con la familia, con los amigos de siempre, con los que ya no te llevas tanto, los de la universidad, los del colegio, para ir a correr, para hacer un viaje… Los motivos que nos llevan a crear o a participar en estos chats pueden ser muy diferentes, pero todos ellos tienen algo en común: la mayoría de las veces sobrevivir a los grupos de whatsapp con mucha gente ¡es una misión difícil!

Esta delicada situación se complica aún más si los grupos son de trabajo. En muchas ocasiones se crean chats en los que puede (o no) estar el jefe con objetivos muy diferentes: para hacer piña, coger confianza, hablar de las tareas del equipo o mandar memes en clave de humor. Salirse de esos grupos es imposible y si reúnes el valor de hacerlo es posible que te miren algo mal en la oficina. Por eso, para no tener que abandonarlo y para no ser la comidilla de tu trabajo, hemos reunido unas pautas con el objetivo de que sobrevivas a los grupos de whatsapp el trabajo. 

 Efectivos consejos para sobrevivir a grupos de Whatsapp

1 Siléncialo

Es la solución más fácil y rápida: silenciar durante un año (por lo menos hasta que pongan la opción de “para siempre”). No recibirás las notificaciones al instante, solo cuando te metas en la aplicación, así no estarás pendiente a todas horas de lo que ponen.

2 No te lo tomes como un grupo más

Si no quieres ser la comidilla de la ofi, no te tomes este grupo como uno de amigos o familiares (¡y más si está tu jefe!). No envíes imágenes o memes que no harías en persona a tus compañeros. 

3 No hables ni mucho ni poco

Si te sientes obligado a contestar siempre que alguien opine o escriba algo, te generará una situación de estrés. Participa solo cuando sea necesario  o pidan opiniones. Hará que estés presente sin ser “la que siempre responde”. 

4 Desconecta

Un punto importante para sobrevivir a estos grupos es saber desconectar… O el trabajo nos seguirá a todas partes. Aunque tengas el grupo de whatsapp en silencio, si estás de vacaciones o fin de semana, intenta no meterte a leerlo o ¡acabarás aborreciéndolo!

cómo sobrevivir grupos de whatsapp

5 Limpia el grupo

Otro punto negativo de estos chats es la cantidad de imágenes graciosas que suelen mandarse. Para que no se te llene el móvil de todas ellas, desconecta la opción de que se guarden automáticamente y, de vez en cuando, vacía el chat para que no te ocupe mucho espacio (info del grupo>vaciar chat)

6 Archívalo cuando estés de fiesta

Es una opción que da Whatsapp para no tener la conversación en recientes, no vaya a ser que te equivoques y mandes un audio o una foto equivocada a las tantas de la mañana. ¡No te la juegues! No querrás dar explicaciones de la equivocación de un sábado por la noche.

7 No entres al trapo en discusiones políticas

En ocasiones, se generan discusiones políticas o ideológicas en las que es mejor que no participes. Recuerda también que un Whastapp no es un argumento oral sino que, por escrito, es más fácil que se malinterprete. 

Conclusión 

Lo más importante es intentar tomarte este tipo de grupos de whatsapp como lo que son: chats de trabajo. Eso no significa que tengas que estar 24 horas pendiente de él porque, recuerda, si hay alguna urgencia ¡existen las llamadas para localizarte!