Lo que te puede ocurrir si metes a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento

A partir de ahora incluir a un usuario en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es ilegal

Tamara Sánchez

Lo que te puede ocurrir si metes a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento

Seguro que te ha pasado esto más de una vez: Te agregan a un grupo de WhatsApp en el que no conoces a casi nadie, empiezan a enviar mensajes, tu móvil no para de sonar y a ti se te desatan todos tus instintos asesinos. ¿Un cumpleaños? ¿Un trabajo de la universidad? ¿Un magnífico grupo familiar?

Hoy en día, cualquier excusa es buena para crear un grupo de WhatsApp y lo peor es que muchas veces no puedes librarte de ellos ni aunque lo desees con todas tus fuerzas. Tu única alternativa es ser paciente y, como mucho, silenciar el grupo durante un año entero. Si eres de las que vive esto continuamente y odias más que nadie los grupos de WhatsApp, esta noticia te va a alegrar el día porque a partir de ahora incluirte en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento es ilegal. ¡Muy atenta a lo que puede ocurrir!

Incluirte en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento es ilegal 

Lo que te puede ocurrir si metes a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento

Hasta hace muy poco los grupos ‘en masa’ de WhatsApp se limitaban en su mayor parte a ser un verdadero quebradero de cabeza. Miles y miles de participantes que nunca paran de enviar mensajes, bromas innecesarias, bulos y fotografías hasta tal punto de que la mayoría de los usuarios terminan silenciando el grupo aún a riesgo de perderse información necesaria y relevante. 

Pero esto se acabó. A partir de ahora incluirte en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento será ilegal, aunque solo en España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha establecido una resolución en la que declara como una infracción grave la inclusión de un usuario a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento. Esta sentencia llega después de las muchas denuncias que se han sucedido recientemente por usuarios que se han visto repentinamente agregados a grupos de colegios, ayuntamientos o asociaciones sin su consentimiento. 

El caso más relevante y sonado ha sido el del Ayuntamiento de Boecillo en Valladolid donde un concejal incorporó a 255 vecinos en un grupo de información vecinal con el consentimiento verbal de únicamente 37 de ellos. Entonces, ¿esto quiere decir que es el fin de los grupos de WhatsApp? ¡No! ¡Tampoco es para tanto! La sentencia aclara que no existen problemas legales de este tipo cuando se trata de un grupo de WhatsApp privado o doméstico, pero en el caso de las instituciones sí que necesitarán el consentimiento expreso y específico de los usuarios a los que quieran incluir en un grupo de WhatsApp. Las multas previstas para este tipo de infracciones están cuantificadas con cantidades que abarcan desde los 40.001 a los 300.000 euros.   

Ante esta nueva norma, los expertos señalan que la apuesta de futuro son las comunicaciones oficiales. “No solo los colegios o los ayuntamientos, sino cualquier asociación o institución debe enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario, sino como hemos visto, corre un riesgo legal”, explica Edelmiro Justo, director Adjunto de TokApp, una app especializada en la comunicación para centros educativos e instituciones. “No hablamos solo del uso fraudulento de datos, ante bulos o cadenas nos encontramos totalmente desnudos sobre su veracidad”, aclara. 

Además, desde TokApp mantienen que con la llegada de la Navidad se debe prestar especial atención a los grupos y los riesgos de las cadenas falsas. Si te agregan sin tu consentimiento y al no utilizar una app de mensajería oficial, lo más probable es que el mensaje sobre el cierre del colegio o la fecha de la cabalgata de Reyes busque crear confusión, siendo totalmente denunciable debido a la exposición de tu número de teléfono.