¿Eres guapa? Depende de dónde vivas

Laura Sánchez, Filóloga

Hace ya tiempo que venimos advirtiendo de la necesidad de cambiar el actual modelo de belleza femenina que se impone en el mundo occidental. Y es que se promueve una imagen de una mujer poco saludable, excesivamente delgada, alta y con rasgos eternamente jóvenes. Algo que lleva a muchas mujeres a someterse a peligrosos tratamientos de cirugía estética y que fomenta los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

La necesidad de estar dentro de los estándares de belleza comúnmente aceptados hace que muchas mujeres pierdan la seguridad en sí mismas y la autoestima ante la dificultad que supone eliminar las curvas naturales de nuestro cuerpo y ocultar los signos del envejecimiento.

Belleza de mujer

Es cierto que vivimos en una sociedad donde la apariencia física tiene una gran importancia y además parece que existe un único patrón válido de belleza femenina, pero convendría relativizar un poco la vigencia de este canon de belleza impuesto actualmente porque tarde o temprano dejará de estar vigente. Y es que cada vez son más las mujeres que se niegan a aceptar la tiranía de esta moda de mujeres aniñadas y enfermizas.

Es importante resaltar que cuando hablamos del canon de belleza actual estamos hablando del mundo occidental, ya que este modelo de mujer cambia considerablemente según en que parte del mundo nos encontremos, lo que demuestra que la mujer bella no es tanto una realidad, sino un producto cultural sujeto a la percepción de cada cual.

Así que cuando te subas a la báscula y veas que te sobran unos cuantos kilos para cumplir los requisitos de la mujer perfecta, piensa en lo deseada y atractiva que serías en algunas culturas africanas donde relacionan, con toda la razón, la extrema delgadez con la enfermedad, por lo que su ideal de mujer es aquella que preserva a toda costa sus curvas.

Piel morena bajo el sol

Algo que nos encanta por estas latitudes y que cada vez está más de moda es la piel bronceada. No hay mujer que ante la proximidad de una boda o un bautizo no haya corrido al solarium para conseguir un bronceado exprés y lucir una piel morena bajo su vestido de fiesta. Y en verano aprovechamos todo el tiempo que podemos para tostarnos en la playa bajo el sol, a pesar de conocer de sobra los riesgos de las exposiciones prolongadas al sol.

Y mientras nosotras no desvivimos por conseguir el bronceado más intenso que nos permita nuestro tono de piel, las mujeres japonesas intentan por todos los medios alejarse de los rayos solares. En Japón, la piel blanca se considera un signo de belleza además de remitir a un estatus social alto, tal como ocurría en el mundo occidental hasta hace no tantos años. Y cuanto más blanca esté la piel, mucho mejor, así que las japonesas no dudan en protegerse del sol con sombrillas cuando caminan por la calle en verano y con guantes que eviten que las manos se pongan morenas.

Como ves, tampoco tenemos que tomarnos tan en serio las convenciones en cuanto al ideal de belleza femenina, porque esas convenciones cambian según la cultura. Lo más importante es que te gustes a ti misma independientemente de si sigues la pauta marcada o no.

Puedes leer más artículos similares a ¿Eres guapa? Depende de dónde vivas, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: