Tratamiento casero para el cabello seco

Saúl C. Montaño Quintanilla
Cada vez son más las mujeres que se quejan de sequedad en su pelo y esto es el resultado de los tintes, modelados, el uso excesivo del secador, de la plancha y también de las carencias vitamínicas de la dieta actual. Claro, no todos los casos son iguales, pues en algunos la causa del mal puede estar en una sequedad medioambiental o como resultado de una exposición excesiva al Sol.

Se dice que un cabello es seco, desde el punto de vista orgánico, cuando las glándulas sebáceas cumplen su función en forma desequilibrada, provocando una mala lubricación de la fibra capilar y se reconocen por su apariencia áspera al tacto, frágil, sin brillo, con las puntas habitualmente divididas en dos.

Cabello seco
Este tipo de cabello precisa de cuidados especiales que comienzan por el uso frecuente de productos nutritivos e hidratantes, ya sean champú, acondicionador o crema para peinarse. Es bueno además aplicarse mascarillas específicas para el pelo seco al menos una vez a la semana.

Si vas a tomar sol, se recomienda el uso de aceites protectores, ellos crean una barrera protectora que impide que aumente la sequedad del pelo.

Otro consejo es que deseches tu secador y plancha de pelo, el calor de ambos equipos te lo resecará aún más y pronunciará su aspecto pajizo.

Nunca está de más reiterar la pertinencia de introducir, o multiplicar, en tu dieta la ingesta de frutas y vegetales, así como otros alimentos particularmente ricos en vitaminas A y E, esenciales ambas para remediar el pelo seco.

Entre los portadores de la vitamina A destacan el hígado, las grasas lácteas (mantequilla y nata), el huevo y lácteos completos, además de otros de alto contenido de betacaroteno que el organismo, en caso de emergencia convierte también en vitamina A. En ese caso se hallan el albaricoque, la cereza, el melón, el melocotón y los vegetales de color verde o con pigmentos rojo-anaranjado-amarillento.

La vitamina E, por su parte, puede metabolizarse por la encimas digestivas a partir de los aceites de germen de trigo, de soja y de oliva, y también de los vegetales de hoja verde, de los frutos secos, de los cereales enteros y de su germen.

Remedios caseros contra el pelo seco


A continuación te dejo dos remedios caseros contra el pelo seco, debes probar primero con uno y luego con el otro, o si lo prefieres alternar una semana para cada uno, pero nunca te hagas los dos a la vez.

1- Bate dos yemas de huevo y mézclalas con una cucharadita de ron y otra de aceite de ricino. Aplica la pócima, déjala actuar y luego lávate la cabeza como lo haces habitualmente. No olvides usar el acondicionador, pues este te ayudará a no maltratarte el pelo durante el peinado.

2- Machaca un plátano maduro, añade una cucharada de zumo de lima o limón y otra de aceite de girasol. Mezcla todo bien y aplica sobre el cabello seco. Déjala actuar durante 30 minutos y aclara abundantemente. Después lava y seca el pelo sin emplear el secador eléctrico.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento casero para el cabello seco, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: