Dieta de la Zona

Laura Sande
La temida operación bikini ha llegado. Nos hacemos con unas mallas, volvemos al gimnasio y el chocolate se convierte en nuestro mayor enemigo. Ha llegado la hora de ponerse a dieta y la mejor manera de tener éxito es conocer todas nuestras posibilidades. Desde Diario Femenino empezamos una pequeña serie de artículos repasando las dietas más seguidas por las celebrities, pero no sin antes recordar que lo mejor es ponerse en manos de un profesional y que, ante todo, la salud tiene un precio.

¿Cómo nace la dieta de la Zona?


Ideada por el bioquímico Barry Sears en 1995, nace con el best seller 'Dieta para estar en la Zona', donde establecía los pilares de este nuevo método de adelgazamiento. Tras 'Mantenerse en la Zona' y 'Rejuvenecer con la Zona', publica en nuestro país 'La revolucionaria dieta de la Zona' junto a la nutricionista Arantxa Excurdia, adaptando sus exitosos principios a los hábitos alimenticios mediterráneos.

¿Qué famosos siguen la dieta de la Zona?


Sandra Bullock realiza la Dieta de la Zona
Muchas celebrities se han apuntado al método del Dr. Sears, entre ellas están Jennifer Aniston, Sandra Bullock o Cindy Crawford. Los chicos también se cuidan con la Zona, como es el caso de Brad Pitt.

¿En qué consiste la dieta de la Zona?


El Dr. Sears aplica sus amplios conocimientos para descubrir que el éxito a la hora de perder peso consiste en lograr un balance hormonal adecuado, controlando los niveles de insulina y glucagón. Otras dietas provocan un desequilibrio de estas sustancias, afectando a nuestro organismo y a nuestro estado de ánimo.

La Zona es ese equilibrio hormonal que favorece el bienestar físico y la concentración mental. Las investigaciones del Dr. Sears concluyen que ese balance se logra con la proporción 40:30:30 en la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasa. Es decir, cada una de las cinco comidas diarias deben contener un 40% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 30% de grasa. Estas cifras no sólo favorecen que nuestro estado de ánimo se mantenga a lo largo del régimen, sino que ayudan a quemar la grasa sobrante al transformarla en energía.

¿Qué puedo comer para seguir la dieta de la Zona?


El método del Dr. Sears promueve una alimentación variada siguiendo su exitosa proporción y durante las 5 comidas diarias. Nunca deben pasar más de 4 o 5 horas entre cada una de ellas, ya que supondría el aumento de insulina en sangre y, por tanto, estimularía la sensación de hambre.

Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos, los de absorción rápida y los de absorción lenta. En el primer grupo se encuentran el azúcar, la harina y los derivados de ellos, productos que debemos evitar ya que incrementan los niveles de insulina. Nuestra dieta se basará en los de absorción lenta, responsables del equilibrio hormonal, entre los que se encuentran frutas, veduras, legumbres y cereales integrales.

Los alimentos proteicos recomendados son los conocidos de otras dietas, destacando la carne de ave y el pescado azul, y evitando en la medida de lo posible la carne roja.

Los ácidos grasos recomendados por el Dr. Sears son el Omega-3 y Omega-6, presentes en el pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y en diversos frutos secos.

¿Cómo es un día alimentándose según la Zona?


Existen numerosos menús siguiendo la proporción 40:30:30 del Dr. Sears, desde aquí os ofrecemos uno como ejemplo.

Salmón y pollo, recomendados en la Dieta de la Zona

DESAYUNO:Tostadas integrales con pechuga de pavo, o jamón serrano sin grasa, acompañadas de un café, sólo o con leche semidesnatada.

MEDIA MAÑANA: Una pieza de fruta (pera o manzana) y cinco avellanas.

COMIDA: 180 gramos de salmón a la plancha acompañado de verdura cocida (judías, col), 12 aceitunas y una pieza de fruta.

MERIENDA: 2 yogures desnatados.

CENA: 120 gramos de pechuga de pollo a la plancha con tomate en rodajas, aliñado con una cucharada de aceite de oliva, y una pieza de fruta.

Puedes leer más artículos similares a Dieta de la Zona, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: