Ejercicio físico para mujeres diabéticas

Napoleón Fernandez


Guía para mujeres que sufren con la Diabetes. Es ampliamente reconocido el papel beneficioso del ejercicio sobre la Diabetes, siendo considerado junto con la medicación y la dieta, parte del tratamiento. Entre otras ventajas, la realización de ejercicio físico le proporcionará los siguientes beneficios:

- Disminuye el nivel de azúcar en sangre durante y después del ejercicio.
- Ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Reduce la medicación a tomar.
- Reduce la tensión arterial.
- Contribuye a que el corazón y la circulación mejoren.
- Permite reducir peso junto con la dieta.
- Reduce los niveles de colesterol y de otras grasas.
- Mejora el estreñimiento.
- Fortalece los huesos, músculos y tendones.
- Nos hace sentir mejor, alivia el estrés y las tensiones.

El ejercicio físico está recomendado en todas las personas, independientemente de tu edad. Se trata de practicar de forma continua alguna actividad que suponga un esfuerzo adecuado a su condición física, sin intentar hacer sobreesfuerzos.

A veces, dejar el coche para ir al trabajo e ir caminando, o realizar ejercicios en casa cuando no es posible hacerlos fuera, puede ser suficiente si hay limitaciones de horario o de movimiento.

Tipos de ejercicio en el tratamiento de la diabetes


En líneas generales, son preferibles aquellos ejercicios de intensidad moderada, aeróbicos (andar, ciclismo, esquí, tenis, fútbol, y otros en equipo) y realizados de forma continuada, que aquellos ejercicios violentos, de resistencia, practicados de forma intermitente o que conlleven algún tipo de riesgo (buceo, boxeo, culturismo, levantamiento de pesas...).

GRADO DE INTENSIDAD SEGÚN EL TIPO DE EJERCICIO
BAJA
Caminar
Footing
Bicicleta

MODERADA
Tenis
Nadar
Correr
Golf

FUERTE
Fútbol
Hockey
Ciclismo
Squash

Preparación para el ejercicio


Para la mayoría de las personas, sobre todo para los mayores y las no habituadas al ejercicio físico, lo más recomendable es un programa regular de caminar (1 - 2 horas diarias), bolos, petanca, gimnasia, natación... (1 hora, 3 días en semana).

Es importante procurar que la actividad física sea continua y se realice todos los días. Es mejor caminar 10 minutos todos los días que una hora a la semana.

Se debe evitar el ejercicio en condiciones de frío o calor extremos, y durante los periodos de descontrol metabólico. 30 minutos mínimo por sesión, 3 o más veces por semana, con intensidad moderada (andar sin poder cantar).
Calcule la intensidad del ejercicio que está realizando, y ajústelo a su situación.

Intensidad máxima del ejercicios físico
La fórmula para controlar el esfuerzo es muy sencilla:

Frecuencia cardíaca máxima = 220 – edad

Comience poco a poco. Al principio una actividad de 5 a 10 minutos le ayudará. Según mejore su condición o estado físico, podrá ir aumentando la actividad.

Si se inyecta insulina, debe hacerlo en los lugares alejados de los músculos más implicados en la actividad.

Hágase un análisis de la glucemia y de acetona en orina antes y después del ejercicio, sobre todo cuando no esté acostumbrado a realizar ejercicios físicos y comience a practicarlos.

Realice el ejercicio 1 hora después de la comida, evitando las horas que coincidan con la máxima concentración de insulina en sangre.

Mantenga una buena higiene tras el ejercicio. Utilice ropa adecuada, amplia, de tejidos naturales.

El calzado debe estar ajustado, sin comprimir el pie y que no produzca rozaduras, además debe permitir la transpiración.

Es recomendable antes de iniciar una sesión de ejercicio hacer un calentamiento de 10-15 minutos, y terminar con ejercicios de flexibilidad y relajación durante 10 minutos.

Haga siempre su ejercicio en compañía de otra persona (familiar, amigo, etc.) o practique deportes de equipo.

No olvide nunca llevar encima algún objeto (pulsera, etc.) que le identifique como diabético.

No olvide llevar siempre consigo azúcar (azucarillos o caramelos).

Respete siempre el horario y el número de comidas.

Beba mucho líquido.

No haga ejercicio si hace mucho frío o calor.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Ejercicio físico para mujeres diabéticas, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: