Canastilla para un recién nacido

¿Qué ropa y accesorios puedes regalar en una canastilla para un recién nacido?

Redacción Diario Femenino
En este artículo
  1. Lo esencial de una canastilla para un recién nacido
  2. Artículos de higiene en una canastilla para un recién nacido

Preparar la canastilla de un recién nacido es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan los futuros padres. ¿Qué necesita un niño pequeño? Ropa, artículos de higiene, cuna..., cada elemento de la canastilla tiene su importancia. Descubre cómo confeccionar la canastilla de un recién nacido para garantizar su comodidad y seguridad desde los primeros días de vida.

Lo esencial de una canastilla para un recién nacido

La canastilla de un recién nacido no tiene por qué ser complicada ni excesivamente elaborada, pero debe contener algunos artículos esenciales para que tu pequeño tenga el mejor comienzo en la vida. A la hora de preparar tu canastilla, presta atención sobre todo a la calidad de la confección y a la seguridad de los materiales. ¿Qué debes incluir necesariamente la canastilla de un recién nacido?

Ropa para el recién nacido

Elegir las tallas y los tipos de ropa adecuados es crucial para que tu pequeño esté cómodo y seguro desde los primeros días de vida. Las tallas de ropa para recién nacidos suelen empezar en 56 cm (que corresponde a la longitud media del cuerpo de un recién nacido), pero también merece la pena tener algunas prendas de la talla 62 cm para prepararte para el rápido crecimiento de tu bebé.

Consulta la oferta actual ropa para recién nacidos y bebés en Pepco.

Lista de prendas básicas que debe incluir la canastilla de un recién nacido:

  • Body(4 a 5 unidades): con mangas largas o cortas (según la temporada) y con botones a presión en la parte inferior para facilitar el cambio.

  • Peleles (4 a 5 unidades): de algodón suave y transpirable, delicado con la piel y cómodo.

  • Jerseys (4 a 5 unidades): camisas anudadas o con cierres a presión en los hombros para que no tengas que introducir sobre la delicada cabeza de tu recién nacido.

  • Gorros y guantes (2 unidades): los gorros ayudarán a evitar que la cabeza del bebé pierda calor, y los guantes reducirán el riesgo de arañazos accidentales en la cara (las uñas de un recién nacido son blandas, pero sus puntas pueden ser relativamente afiladas).

  • Monos: para recién nacidos para la temporada de otoño e invierno.

Utensilios de alimentación

Para las madres lactantes, los accesorios para bebés, como un sacaleches que permitirá extraer la leche y guardarla para tarde, serán indispensables.

Para los padres que alimentan con leche de fórmula, los biberones y las tetinas serán fundamentales. Es importante elegir biberones fabricados con materiales seguros que no contengan BPA ni otras sustancias nocivas. Los biberones también deben adaptarse a las necesidades del recién nacido, con un orificio en la tetina lo bastante pequeño para evitar que la leche fluya demasiado deprisa. Las tetinas de los biberones deben ser blandas y flexibles para imitar al máximo la sensación natural de la lactancia materna.

¿Qué puedes comprar de regalo para un recién nacido?
Infografía de Pepco «¿Qué comprar como regalo para un recién nacido? »

Equipamiento de la cuna

Un colchón, ropa de cama y mantas cómodos, seguros y bien elegidos son elementos esenciales que crean el entorno de descanso ideal para los más pequeños. El equipamiento de la cuna debe cumplir normas estrictas de calidad y seguridad.

Esto es lo que necesitará el recién nacido:

  • Colchón y protector de colchón: un colchón cómodo, seguro y adecuadamente duro (por ejemplo, de coco) debe corresponderse con el tamaño de la cuna. Un protector de colchón protegerá la superficie del colchón de posibles «accidentes».

  • Ropa de cama ligera y transpirable, de algodón natural.

  • Mantas: 2 a 3 mantas de diferentes grosores para cubrir al bebé en casa y durante los paseos para la protección térmica adaptada a las condiciones del momento.

Artículos de higiene en una canastilla para un recién nacido

Regalos para recién nacido
Vista de body, zapatos y juguetes para el recién nacido

En el cuidado de un recién nacido, una higiene adecuada desempeña un papel fundamental. Elegir los artículos de higiene adecuados es esencial para garantizar una protección y un confort óptimos para la delicada piel de tu bebé.

Los artículos de higiene esenciales para el recién nacido incluyen:

  • Pañales: la elección entre pañales desechables y reutilizables depende de las preferencias de los padres. En el caso de los pañales desechables, presta atención a su capacidad de absorción y a la suavidad del material. Los pañales reutilizables son una alternativa ecológica, pero requieren un lavado regular.

  • Toallitas húmedas o algodón: se utilizan para limpiar suavemente la piel durante el cambio de pañal. Elige toallitas sin alcohol ni fragancias que sean suaves con la piel sensible de tu bebé. Una alternativa a las toallitas pueden ser las compresas de algodón, que, sumergidas en agua tibia con jabón suave, limpiarán la piel del bebé con la misma eficacia.

  • : las cremas para la dermatitis del pañal o los ungüentos protectores especiales ayudarán a prevenir la irritación de la piel en la zona del pañal. Busca productos que contengan ingredientes naturales como zinc, lanolina o extractos de plantas. En el neceser del recién nacido también deben incluirse una loción de baño suave y un champú; elige productos diseñados para su uso desde los primeros días de vida.

¿Qué más hay que tener en cuenta? Un botiquín de primeros auxilios para el recién nacido debe incluir un termómetro para tomar la temperatura, líquido para desinfectar el ombligo, un aspirador nasal y apósitos básicos.

Recuerda que una canastilla bien preparada es la base que proporcionará tranquilidad y seguridad tanto a los padres como al bebé.

Puedes leer más artículos similares a Canastilla para un recién nacido, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: