PSY, su Gagnam Style y el k-pop ponen de moda Corea del Sur

Marta Valle

Es posible que hasta hace relativamente poco tiempo, no hubiera muchas personas que supieran señalar con exactitud la posición de Corea del Sur en el mapa mundial. Sin embargo, su cultura mainstream, materializada sobre todo en forma de música pop, ha trascendido sus propias fronteras y ha logrado extenderse exitosamente a nivel internacional, dando a conocer este pequeño país ubicado en Asia Oriental. La aparición en escena de PSY y su 'Gagnam Style' suponen tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno que lleva años labrándose su propio camino.

El fenómeno k-pop

 

El músico PSY, con sus más de mil trescientos millones de reproducciones en youtube de su éxito 'Gagnam Style', supone la antítesis de lo que podríamos denominar cómo el estereotipo del k-pop. En éste predominan los grupos con una cantidad importante de componentes que tienden a ser homogéneos, salvo raras excepciones, en cuestión de género. De este modo, podemos encontrar formatos de boy bands o de girl bands.

La estética conforma un elemento muy importante en este fenómeno. Resulta bastante corriente encontrar a miembros de esta clase de bandas realizando labores de modelo para marcas comerciales con el objetivo de promocionar sus productos.

Los grupos de chicas suelen nutrirse de jóvenes asiáticas de aspecto aniñado, influencia directa de la cultura popular japonesa. En lo que respecta a la contrapartida en las bandas de chicos, la tendencia es similar llegando a extremos en los que, en muchas ocasiones, resulta complicado diferenciarlos tanto en lo físico como en lo musical.

La voz cantante en el lado femenino la llevan bandas como Girls´Generation  o 2NE1, en las que se entremezclan, sin mucha concordia, canciones discotequeras con baladas de amor de corte adolescente. Lo que no puede rebatirse es su éxito internacional dada la cantidad de reproducciones que suman en youtube sus temas de mayor popularidad.

Otros privilegiados en las listas de éxitos son grupos conformados por chicos como Big Bang, que cuentan en su haber con dos reconocimientos de los MTV Europe Music Awards, o Super Junior, que ha llegado a contar entre sus filas con trece componentes, aunque el tiempo y la cantidad de desencuentros ha reducido la plantilla hasta los actuales nueve miembros.

La ficción televisiva surcoreana

 

En buena parte de Europa y, sobre todo, en Latinoamérica, las series televisivas realizadas y producidas en Corea del Sur están comenzando a ganar adeptos, con el objetivo potencial de convertirse en un fenómeno masivo.  Estos dramas suelen centrarse en dos temas muy concretos y bien definidos: el amor y la historia. De ellos se deriva la producción que más éxito ha tenido en el panorama televisivo internacional, la llamada 'Daejanggeum' y traducida como 'La joya del palacio'. Se trata de una telenovela ambientada en los siglos XV y XVI que habla de las tradiciones coreanas, entre ellas especialmente la cocina.

A modo de parodia, y siguiendo una estela más cinematográfica, se coló hace unas semanas en youtube un vídeo que homenajeaba, en tono humorístico, a una de las grandes películas del pasado año 2012: 'Los Miserables'. La producción, conocida como 'Les Militaribles', supera los cuatro millones de reproducciones y se ha convertido en otro ejemplo del gran potencial cultural surcoreano.

Parece difícilmente discutible que la cultura de masas que está exportando en la actualidad Corea del Sur va a disfrutar de un etapa de plenitud triunfante. La duda reside en si será capaz de perdurar en el tiempo o se verá reducida a una mera anécdota pasajera. 

Puedes leer más artículos similares a PSY, su Gagnam Style y el k-pop ponen de moda Corea del Sur, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: