Tomar café ayuda a prevenir el riesgo de ictus en las mujeres

El infarto cerebral tiene que ver en mayor medida con factores dietéticos

Ana Van den Eynde
Tomar café ayuda a prevenir el riesgo de ictus en las mujeres

El Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo ha realizado un estudio que demuestra que tomar más de una taza de café al día reduce el riesgo de padecer un ictus entre un 22 y un 25% si se tiene en cuenta a quienes no toman esta sustancia.

Susanna Larsson, responsable del estudio, afirma que, tras tener en cuenta otras factores de riesgo, el consumo de café se asociaba con un menor riesgo de ictus total, infarto cerebral y hemorragia subaracnoidea, según se recoge en la revista sueca 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

El consumo bajo o la ausencia de consumo se asociaba con un mayor riesgo de ictus en un estudio de 34.670 mujeres de entre 49 y 83 años que fueron seguidas durante una media de 10,4 años. Así, Los grupos de mujeres que decían beber entre una y dos tazas diarias, tres o cuatro o más de cinco tazas mostraban beneficios similares en comparación con quienes tomaban menos de una taza diaria al día.

Tomar café disminuye el riesgo de diabetes

Informan de que el infarto cerebral tiene que ver en mayor medida con los factores dietéticos. Los test no diferenciaban entre el café descafeinado y el normal, pero el consumo de café descafeinado en la población sueca es bajo. Larsson señala que las posibles vías por las que el consumo de café podrían reducir el riesgo de ictus incluyen el debilitamiento subclínico de la inflamación, la reducción del estrés oxidativo y la mejora en la sensibilidad a la insulina.

"Algunas mujeres han evitado consumir café porque pensaban que no era sano. De hecho, existe una creciente evidencia que indica que el consumo moderado de café podría disminuir el riesgo de algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer de hígado y posiblemente el ictus", ha indicado Susanna Larsson, matizando sus beneficios.

Puedes leer más artículos similares a Tomar café ayuda a prevenir el riesgo de ictus en las mujeres, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: