¿Cómo se producen las caries?

Ana Van den Eynde
Caries
Las caries son el problema más frecuente relacionado con la higiene dental, especialmente entre los niños. Por eso es importante saber cómo se producen las caries, cuáles son las causas principales y cómo combatir su formación. Sabiendo sus orígenes podremos ahorrarnos una visita al dentista.

¿Qué es la caries dental?


La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana.
¿Por qué se produce? En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
- Los azúcares de la dieta.
- Las bacterias de la boca.
- La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen.

¿A qué edades es más frecuente?


Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar.

¿Qué síntomas presenta y cómo evoluciona?


Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.

Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o clientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.

¿Cómo se diagnostica?
La exploración bucal por parte del pediatra y del odontólogo o estomatólogo es la base del diagnóstico. En ocasiones es necesario, además de la exploración visual, el examen de los dientes mediante sondas o radiografías.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:
- El control de la infección.
- La remineralización de los tejidos.
- El tratamiento de las complicaciones.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo se producen las caries?, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: