La salud dental de los bebés

Salud dental en los bebés
A la mayoría de los bebés, los dientes de leche les empiezan a crecer entre los 6 y 12 meses de edad, y ya desde ese momento están expuestos a sufrir caries, que pueden ocasionar dolor y otras infecciones. He aquí algunos consejos proporcionados por el 'Illinois State Board of Education' para proteger los dientes del bebé:

Las caries son invisibles al principio


- Los dentistas están de acuerdo que los líquidos dulces que se pegan a los dientes de un bebé, incluso la leche materna, crean un lugar perfecto para que crezcan las bacterias que producen caries.
- Hay que llevar al bebé al dentista cuando le salga el primer diente, cuando tenga alrededor de un año. Si se ven manchas de color café claro, oscuro o negras en un diente de leche, sobre todo en uno frontal, hay que acudir al dentista cuanto antes.

Proteger al bebé de las caries


- Aparta al bebé del pecho suavemente o quítale el biberón de su boca inmediatamente si se duerme mientras está comiendo. Si el biberón se queda en la boca del nene mientras duerme, el líquido dulce puede acumularse alrededor de los dientes.
- Ofrécele un biberón de agua fría entre las comidas regulares si el niño tiene sed o quiere un biberón para consolarse. Evita ofrecerle refrescos con gas o batidos.
- Evita los biberones que parecen botellas de refrescos con gas. Estos podrían influir en un niño a escoger tales refrescos cuando está mayor, una decisión que puede ser muy dañina para los dientes.
- Enseña al bebé a beber de una taza con agua en cuanto le salga el primer diente. Utiliza tazas especiales para niños, o pajitas, para que no lo derramen, porque muchos dentistas creen que este diseño impide que los líquidos dulces entren en contacto con los dientes.
- No utilices los dulces para convencerle o calmarle.

Cuida bien la boca del bebé
- Limpia la leche materna o cualquier líquido dulce de los dientes y las encías del bebé para reducir el riesgo de caries.
- Limpia suavemente las encías del bebé con agua una vez al día, antes que tenga dientes. Usa una pieza de gasa o paño limpio y mojado, o un cepillo de dientes suave para bebés.
- Cuando le salga el primer diente, cepilla los dientes muy suavemente al menos una vez al día. Pregunta al dentista sobre el mejor momento de empezar a usar pasta de dientes.

Redacción Diario Femenino  •  viernes, 30 de septiembre de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x