Soñar con el futuro: ¿sueño o premonición?

Laura Sánchez, Filóloga

Hay personas que tienen más actividad onírica que otras o, por lo menos, se dan más cuenta. Y es que hay gente que no suele recordar sus sueños mientras que otras personas interactúan constantemente con su subconsciente.

La interpretación de los sueños siempre tiene a buscar un significado lógico a nuestros sueños, por más que algunos se empeñen en buscar premoniciones y visiones donde no las hay. Pero si hay un terreno donde la explicación lógica y la paranormal se entremezclan es en los sueños de futuro. ¿Cómo diferenciar entre un sueño y una premonición?

Premoniciones de futuro en sueño

Lo cierto es que no se puede diferenciar entre un sueño y una premonición si no es a base de experiencia, es decir, si tus sueños de futuro acaban cumpliéndose la mayoría de las veces, si al día siguiente compruebas que lo que ha ocurrido en tu sueño se ha hecho realidad, lo más probable que es que tus sueños se traten de premoniciones.

Algo que no debe extrañarnos tanto, aunque entremos en asuntos tan resbaladizos como la adivinación o las predicciones de futuro, ya que la interpretación de los sueños es una técnica de adivinación tan antigua como el vuelo de las aves o leer las entrañas de los animales. Y es que desde siempre, adivinos, profetas y augures han hecho uso de los sueños para predecir el futuro.

También conocemos algunos personajes históricos, como Abraham Lincoln o incluso Adolf Hitler, de quienes cuentan que tuvieron alguna que otra premonición en sueños que fue decisiva para la Historia. Y no falta el testimonio de personas anónimas que han tenido el clásico sueño de una persona ahogándose en el agua y enterarse al día siguiente de que en verdad había sucedido.

Significado de los sueños de futuro

Pero ya hemos advertido muchas veces de esos sueños que nos aterrorizan por el miedo a que se cumplan de la muerte de familiares o amigos, cuya interpretación nada tiene que ver con una premonición o una profecía. Así que tenemos que reconocer que resulta muy complicado decidir dónde se encuentra la diferencia entre un sueño común y una premonición.

Porque la interpretación tradicional de los sueños de futuro se dirige fundamentalmente a un significado de expresión de nuestros deseos, inquietudes y aspiraciones. Es decir, si sueñas que estás en el futuro trabajando en otra profesión, tal vez debas replantearte tu carrera profesional, porque tus intereses son muy diferentes de lo que estás haciendo.

O si sueñas que en un futuro vives feliz y tranquila en una isla paradisíaca, lo más probable es que tu sueño signifique que necesitas un cambio radical en tu vida, que necesitas más tranquilidad y alejarte de los problemas que tienes en la actualidad. En cualquier caso, no tengas miedo si tus sueños de futuro son negativos, porque el único sueño de futuro que va a cumplirse es el que tengas de despierta.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con el futuro: ¿sueño o premonición?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: