Síntomas de la menstruación: el síndrome premenstrual

Sara Izquierdo

‘¿Qué te pasa? ¿Estás con la regla?’ Cuántas veces hemos oído ese comentario de boca de algún hombre. Sin embargo, aunque nos pueda resultar un tanto machista, no está tan alejado de la realidad ya que la irritabilidad, la facilidad para el llanto o la depresión son algunos de los síntomas premenstruales más comunes.

Cada mujer conoce su cuerpo mejor que nadie y, aunque llevemos un control sobre el calendario acerca de nuestro ciclo menstrual, existen una serie de indicios que hacen que las más despistadas sepan que están a punto de que les venga el periodo.

Por lo general, el síndrome empieza entre el día 14 y el 28 del ciclo, en lo que llamamos segunda fase. Del porcentaje de mujeres que lo sufren, en torno al 70%, no a todas las afecta del mismo modo y es más común en las de 30 años.

Dos tipos de síntomas premenstruales

+ Psicológicos: depresión, irritabilidad, ansiedad, antojos de comida/bebida, falta de concentración.

Físicos: hinchazón abdominal, aumento de peso, acné, cansancio, dolores de cabeza, pechos inflamados, hinchazón de manos y pies.

Remedios caseros contra los síntomas de la menstruación

+ Comer verduras, frutas y legumbres.

+ Evitar consumir lácteos.

+ Reducir la sal y el azúcar.

+ No beber café ni alcohol.

+ Tomar manzanilla.

+ Descansar y dormir al menos 7 horas al día.

+ Practicar alguna técnica de relajación.

+ ¡Ser positiva!

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de la menstruación: el síndrome premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: