Antioxidantes: la batalla contra el envejecimiento

Napoleón Fernandez
Antioxidantes: la batalla contra el envejecimiento


Se dice que la verdadera causa del envejecimiento está en la oxidación que ocurre a nivel celular y que si encontráramos un antídoto o una sustancia que la retardara, la vejez tardaría más en mostrar su arrugada cara.

Pero más allá del mito Dorian Grey, el vanidoso personaje de Oscar Wilde que pacta con el Diablo para que envejezca su rostro pintado en un retrato y no el de carne y hueso, lo cierto es que en los últimos años mucho se ha investigado acerca de las sustancias antioxidantes y su acción preventiva de enfermedades cardiovasculares, cáncer, SIDA y otras directamente asociadas al proceso de envejecimiento, como las cataratas y el Alzheimer por ejemplo.

Antioxidantes contra el envejecimiento

La oxidación no es más que el resultado de un proceso tan vital como la respiración. Es decir como consecuencia del intercambio gaseoso que ocurre a nivel celular se producen unas moléculas llamadas radicales libres que de tanto acumularse ocasionan perjuicios a la salud.

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las epiteliales, por ejemplo, que son las que conforman la piel y otras que no tienen reposición como ocurre con las neuronas. Con los años, los radicales libres resultantes de la oxidación pueden producir una alteración genética sobre las primeras contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer (mutación genética) o bien, reducir la funcionalidad de las segundas lo que es característico del envejecimiento.

Vitaminas C y E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc

Está comprobado que ciertas circunstancias pueden multiplicar los radicales libres que circulan por nuestro organismo como son el excesivo esfuerzo físico, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas y el exceso de radiaciones solares.

Hasta el momento no ha hallado una terapia efectiva que consiga detener el proceso de oxidación a nivel celular, pero sí hay avances en torno a los estudios de sustancias denominadas antioxidantes que bloquean el efecto dañino de los radicales libres y entre ellas destacan algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas que produce nuestro propio cuerpo.

La mayoría de los antioxidantes conocidos, vitaminas C y E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc, se encuentra en alimentos de origen vegetal lo que explica el por qué se insiste en las ventajas de una dieta abundante en frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales. Como complemento, existen todo tipo de cremas y vitaminas especializadas en antienvejecimiento (aceite de granada y otros productos Arkopharma) que pueden ayudarnos a mantener la piel joven a lo largo de los años.

Puedes leer más artículos similares a Antioxidantes: la batalla contra el envejecimiento, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: