Calabazas antioxidantes para la salud femenina

Ana Van den Eynde

En Halloween las calabazas sirven para hacer espeluznantes máscaras. En América se recomienda su consumo para quienes desean "pantorrillas hermosas", y en África se le considera una planta bendecida por los Orishas. Pero en realidad este vegetal, de fácil cultivo y largo y enredado tallo, procede de Asia, y fue llevada a Europa en el Siglo XV por los españoles y de allí se esparció por el Nuevo Mundo.

La calabaza es baja en calorías y rica en antioxidantes

Sus variedades son muchas y difieren en forma, color y sabor. Aunque algunas han llegado a los 100 kilogramos, lo más común es que sean de tamaño mediano, pueden tener un solo color o vestir a rayas su forma redondeada, alargada, en botella o con el cuello torcido. Nunca crecen dos iguales, ni en la misma planta, pero en realidad son sus propiedades nutritivas y curativas las que la enaltecen.

Debido a su bajo aporte de calorías, la calabaza es un en alimento muy reconocido en las dietas para adelgazar. Prácticamente no contiene grasas y participa en la eliminación del exceso de líquido en los tejidos. Además estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre.

El consumo de esta cucurbitácea es recomendable también cuando padecemos algún proceso viral o trastorno respiratorio pues está comprobado que colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.

La calabaza, sin importar las diferencias de sabor y textura que existen entre una variedad y otra, es coadyuvante en el tratamiento de las cataratas por su alto contenido de carotenos y alfa carotenos, potasio, fósforo y magnesio. Contiene también vitaminas A y C, la primera esencial para la visión y el estado de la piel, los tejidos y el sistema de defensa del cuerpo.

Su fácil cultivo en jardines, patios y solares nos la ubica disponible también para casos de fiebre o diarrea, circunstancias en las que es recomendable hervir sus hojas y tomar la infusión resultante.

Puedes leer más artículos similares a Calabazas antioxidantes para la salud femenina, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: