Ejercicios y dieta contra la celulitis

Napoleón Fernandez

La celulitis en un problema que afecta principalmente a las mujeres y está asociada a los cambios hormonales y a trastornos circulatorios. Se manifiesta con la llamada piel de naranja y no es más la acumulación irregular de tejido adiposo en nalgas, muslos, brazos y caderas principalmente.

Es cierto que una vez instalada la celulitis, resulta verdaderamente difícil de eliminar, pero una dieta adecuada, realizada en conjunto con un programa de ejercicios físicos, evitará que se extienda e incluso nos ayudará a reducirla notablemente.

Dieta contra la celulitis


Lo primero es calcular las calorías promedio que gastas en un día de manera que puedas regular el consumo. Es decir, que el aporte energético se corresponda con el gasto de energía de manera que no engordes.

Una dieta anticelulitis debe ser baja en grasas saturadas (evita las carnes grasas, mantequilla, embutidos...) y en azúcares de absorción rápida como los contenidos en pasteles, dulces, chocolate, azúcar y miel.

A pesar del amplio espectro de beneficios que reportan las frutas, no consumas más de dos piezas al día pues la fructuosa, la principal azúcar que contienen, se transforma fácilmente en grasa y pasa directamente a la región donde se acumula la celulitis.

La base de tu subsistencia deben ser entonces las verduras, hortalizas y los alimentos ricos en hierro ya sean en forma de carne magra, pescado, marisco o legumbres. El déficit de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta su eliminación.

Por otro lado, debes intentar no retener líquidos. Para ello, reduce o evita la sal. Si la comida te resulta insípida, aderézala con zumo de limón, perejil y otras hierbas aromáticas. Sigue una dieta diurética rica en potasio (berenjenas, frutos secos, setas, plátanos, levadura de cerveza, frutas) y toma infusiones que te ayuden a eliminar líquido, como el té verde o la salvia, un gran aliado para la mujer.

Consume también todo tipo de productos integrales (arroz, pasta, cereales), que absorben y eliminan toxinas y además evitan el estreñimiento, otro factor que predispone a la celulitis. Excedernos en los lácteos tampoco es beneficioso pues éstos contienen azúcares de absorción rápida que favorecen la aparición de la piel de naranja. Puedes tomarla con moderación o sustituirla por leche de soja, pero nunca erradicarla totalmente pues también precisas del aporte de calcio que ella realiza.

Alimentos contra la celulitis


Te dejo una breve lista de los alimentos que pueden ayudarte en tu quehacer:

1- La fresa, ideal para el estreñimiento y una sofisticada arma contra la piel de naranja.

2- El kiwi y su arsenal de vitamina C alivia el estrés; además, tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico.

3- La piña, sin rival; ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos retenidos, es antiinflamatoria...

4- El pomelo funciona como un purificador; en ayunas media hora antes del desayuno acaba con las toxinas nocturnas.

5- El hinojo es súper diurético y contiene dones similares a los estrógenos que equilibran los niveles hormonales.

6- El apio actúa contra el estrés y la ansiedad gracias a su efecto calmante.

7- La zanahoria destaca por su alto índice en betacarotenos. Procure tomarla rayada en ensalada y cruda entre comidas.

Ejercicios físicos contra la celulitis


A la par de la dieta, es recomendable realizar ejercicios físicos que activen la circulación de tus piernas. Andar, montar en bicicleta y hacer footing son actividades muy recomendables que tonifican muslos y caderas, así como las rutinas con pesas, eficaces para atenuar la celulitis.

Otro método efectivo son los masajes que ayudan a "dispersar" las acumulaciones adiposas y con ello facilita su eliminación.

Es importante que sepas que los vaqueros y prendas muy ajustadas al cuerpo impiden una buena circulación y favorecen la retención de líquido en los muslos, dos elementos claves que multiplican la celulitis.

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios y dieta contra la celulitis, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: