Dónde puede aparecer la celulitis y por qué

María José Roldán Prieto

La celulitis es un problema que afecta a muchas mujeres y también a algunos hombres y que está causada principalmente por la acumulación de la grasa debajo de la dermis y que parecen marcas debajo de la piel. También es conocida de forma más común como piel de naranja o piel de requesón. Las causas que provocan la celulitis pueden ser muy variadas ya que si tienes celulitis es posible que sea a causa de la genética, por una mala dieta, por factores hormonales, por un estilo de vida inadecuado o incluso, por llevar ropa demasiado ajustada.

Cómo clasificar la celulitis según su aparición

La celulitis se puede clasificar en tres grados: en el grado 1 no se ven síntomas clínicos pero si se hace un análisis se descubre, en el grado 2 la celulitis hace que la piel se vea más pálida de lo normal, que tenga menor temperatura y elasticidad y en el grado 3 la celulitis se ve en la piel como si fuese una cáscara de naranja.

La celulitis suele aparecer con más frecuencia en los muslos y en las nalgas, aunque otras partes del cuerpo como la barriga o los brazos también pueden verse afectados. Pero, ¿por qué? Las mujeres tienen por norma general más grasa que los hombres. Los muslos y las nalgas de las mujeres tienden a almacenar más grasa que en el resto del cuerpo. Cuando las mujeres tienen más grasa en los muslos y en las nalgas se conoce como ‘cuerpo en forma de pera’. La grasa corporal se almacena debido a la acción de una enzima que se conoce como lipoproteína lipasa (LPL) que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Controla la distribución de la grasa en el cuerpo y las mujeres tienen más concentración de LPL en las caderas y en los muslos.