Cómo cambiar un enchufe por ti misma

Jorge García

El bricolaje en nuestra casa sirve principalmente para reparar elementos estropeados y en muchas ocasiones para renovar la decoración de la casa. Para ambas cosas nos servirá conocer los simples pasos que tenemos que dar para poder desmontar y montar una base de enchufe.

Seguridad antes de montar un enchufe

El primer paso que tenemos que dar es cortar la electricidad que afecta a ese enchufe. En las casas modernas no es necesario cortar toda la corriente de la casa, pues hay diferentes circuitos independientes. Lo que tenemos que hacer es bajar el automático correspondiente a las bases de enchufe y que por lo general es de 16 amperios(16A). En caso de duda, podemos usar un pequeño electrodoméstico para comprobar si el enchufe tiene corriente antes de trabajar con él.

Desmontar y montar el enchufe

Seguidamente tendremos que desatornillar la parte exterior del enchufe y retirar los embellecedores que lo rodean, para poder acceder al mecanismo del enchufe.

El enchufe en sí está atornillado a una caja de material plástico que a su vez está fijada a la pared. Lo que debemos hacer es desatornillar el mecanismo del enchufe de esa caja, por lo general retirando dos tornillos. Una vez hemos retirado estos tornillos podremos extraer el enchufe pues los cables suelen tener holgura suficiente.

Una vez tengamos el enchufe fuera de la caja, podremos acceder a los terminales en los que se atornillan los cables. En casas modernas deberíamos encontrar al menos 3 cables de colores diferentes:

- Azul: cable de neutro.
- Marrón/Negro/Gris: fases
- Verde-Amarillo: protección

Lo importante es tener claro dónde teníamos atornillados los cables. El azul y algunas de las fases se atornillarán a los lados del enchufe pues necesitan estar en contacto con la zona de entrada de las clavijas. El de protección se atornilla en una posición diferente. Es muy útil hacer una foto de las conexiones en el enchufe inicial para después repetir en el nuevo.

Con estas reglas fundamentales es sencillo tanto renovar las bases de enchufe de una habitación, como comprobar el funcionamiento de las que ya tenemos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo cambiar un enchufe por ti misma, en la categoría de Bricolaje en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: