Los tipos de incontinencia urinaria en la mujer

Saúl C. Montaño Quintanilla
tipos de incontinencia urinaria en la mujer urgencia esfuerzo
Hay diferentes tipos de incontinencia urinaria. Es importante la evaluación por un médico para saber qué tipo de incontinencia tienes y así saber cómo puede curarte de las pérdidas de orina involuntarias. Hay cuatro tipos principales de incontinencia y los describimos para que veas cuál de ellos se próxima más a tu problema.

Incontinencia de esfuerzo


La más común es la incontinencia de esfuerzo. Esta ocurre cuando la mujer pierde la orina involuntariamente en momentos en que hace fuerza, por ejemplo cuando tose, estornuda, se ríe, se agacha o cuando carga algo pesado.

Generalmente, la incontinencia de esfuerzo es causada por una deficiencia del soporte del piso pélvico, o por una deficiencia del esfínter de la uretra. El esfínter es un musculo que actúa como una válvula. Se cierra y se abre dependiendo de la situación. Si este musculo deja de funcionar, y ya no se cierra, si queda abiertala uretra todo el tiempo, entonces la mujer empieza a perder orina constantemente.

Incontinencia de urinaria de urgencia


Otro tipo de incontinencia urinaria es la de urgencia. Esta ocurre cuando antes de la perdida de orina hay un deseo muy fuerte de orinar. Sientes la angustia de que no alcanzarás llegar al baño porque se le sale la orina. Este tipo de incontinencia es causada por una contracción de la vejiga en un momento inapropiado.

Muchas veces esta contracción de la vejiga es estimulada por situaciones de la vida normal. Por ejemplo, el ver una cascada o un manantial, al ver agua salir de la pluma y el lavarse las manos con agua caliente.

Las mujeres que mojan la cama en la noche al estar acostadas es generalmente por el tipo de incontinencia de urgencia.

En otros casos una infección urinaria puede causar las pérdidas de orina.

Incontinencia por rebosamiento


La incontinencia por rebosamiento está asociada a una vejiga muy dilatada. La mujer no puede hacer una contracción de la vejiga de suficiente magnitud y fuerza para vaciar la vejiga completamente, y siempre le queda orina en la vejiga.

Cuando la vejiga acumula demasiada orina, entonces la orina se empieza a salir. Es como cuando un vaso está lleno y ya no le cabe más agua, el agua se empieza a derramar. Lo mismo sucede con la orina en la vejiga. En otros casos también puede estar asociada con una obstrucción de la vejiga.

Hay también la incontinencia mixta. Simplemente significa una combinación de los dos tipos de incontinencia que han sido mencionados previamente. Dependiendo de la proporción de cada tipo se hace el tratamiento apropiado. También es bastante común.

Puedes leer más artículos similares a Los tipos de incontinencia urinaria en la mujer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: