Cómo se celebra el Día de la Madre en Argentina: tradiciones y fecha

En Argentina el Día de la Madre se celebra cada tercer domingo de octubre, ¿sabes por qué?

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: su origen
  2. La celebración del Día de la Madre para los argentinos

Es uno de los días más esperados del año. Las familias están deseando que llegue este domingo tan especial para agasajar a las madres y agradecer todo el trabajo y el amor que aportan a sus hijos. En Diario Femenino te contamos cuál es el origen del Día de la Madre en el país argentino, así como la manera en que les gusta celebrar este día tan especial.

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina: su origen

Aunque en muchos países latinoamericanos el día dedicado a las madres se celebra en el mes de mayo, en Argentina esta fecha tan señalada se celebra en octubre. Concretamente, cada tercer domingo del mes. ¿La razón? El Día de la Madre oficial en Argentina tiene un origen religioso. Se debe gracias al sacerdote salesiano Guillermo Cabrini, originario de Italia, que en 1932 impulsó la celebración a las madres regalando bombones y medallas de la Divina Maternidad de María. De hecho, el padre Cabrini quiso homenajear a las madres porque el mismo año el papa Pío XI quiso hacer un homenaje al Concilio de Éfeso en el año 431, donde se proclamó a María como verdadera Madre de Cristo. Así, el papa proclamó el 11 de octubre de 1931 como el día de la "Divina Maternidad de María".

Inspirado en la decisión del papa, el Padre Guillermo Cabrini, siendo director del Colegio Pio IX de Buenos Aires decidió crear una comisión de damas para solicitar que el gobierno hiciera oficial el Día de la Madre. La Acción Católica del país se unió a la petición. Finalmente lo lograron, y se estableció que el Día de la Madre se celebrara el tercer domingo de octubre, por su proximidad con la fecha de la “Divina Maternidad de María”.

Cabe destacar que en otros países americanos el Día de la Madre tiene un origen reivindicativo, más cercano al origen estadounidense, donde mujeres como Anna Jarvis impulsó la celebración de este día para reivindicar los derechos de las mujeres madres trabajadoras. Es por esta razón por la que en muchos países latinoamericanos el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo o en fechas próximas.

Además, no podemos olvidar que el Día de la Madre tiene un origen mucho más antiguo. De hecho, los egipcios ya celebraban un día a la “Gran Madre”, la Diosa Isis. En la Antigua Grecia se le rendía tributo durante varios días a la Diosa Rea, madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos adquirieron esta celebración griega, a la que llamaban Hilaria y por la que rendían tres días de tributos en el templo de Cibeles a mediados del mes de marzo.

La celebración del Día de la Madre para los argentinos

Como suele pasar en cualquier país, la tradición celebra este día tan especial dedicado a las madres argentinas en familia. En el país, es muy común no solo pasar el día en una comida o una cena, sino compartir con la madre varios días, por ejemplo, el fin de semana en un viaje familiar. Las madres son agasajadas con los regalos típicos como flores o tarjetas, pero también con otros más originales, como servicios de estética y relajación, cosmética y perfumería, ropa e incluso lencería. Por supuesto, es habitual llevar a la mamá a su restaurante favorito a comer una deliciosa comida en familia.

Por otro lado, las familias religiosas, suelen acudir a misa de domingo en este día tan especial, para celebrar en comunión el día de todas las madres y de la Madre de Cristo.

¿Y a ti? ¿Te gusta celebrar el Día de la Madre? ¿Conocías las tradiciones argentinas?

Puedes leer más artículos similares a Cómo se celebra el Día de la Madre en Argentina: tradiciones y fecha, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: