El verdadero significado del Día de la Madre

Cuál es el origen de esta festividad y qué día se celebra en cada país del mundo

Tamara Sánchez

Todos los años se celebra el Día de la Madre, aunque no en todos los lugares del mundo se festeja el mismo día. Algunos países tienen fijada una fecha en el calendario para esta jornada especial y otros países otra. Pero lo que verdaderamente importa es que todos reconocen la importancia y el verdadero significado del Día de la Madre. Hay que conmemorar (en realidad habría que hacerlo todos los días del año) ese amor incondicional que se siente por una madre al igual que el cariño extremo que ellas sienten hacia sus hijos.

En Diario Femenino queremos homenajear a todas las madres del mundo y contaros el verdadero origen del Día de la Madre. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Vamos allá!

Qué significa el Día de la Madre: por qué se celebra

En los últimos tiempos se ha cuestionado mucho las celebraciones del Día de la Madre y del Día del Padre. Lo cierto es que los modelos familiares han cambiado mucho y más allá del formato tradicional (padre, madre e hijos), ahora surgen otros muchos tipos de familia igual de válidos: dos madres, dos padres, una madre y dos padres, madres o padres solteros…

Lo cierto es que cada uno puede festejar las distintas figuras familiares a su antojo, lo importante es dar reconocimiento a esos pilares tan importantes para un niño. Al final, los padres y las madres son quienes educan a esas personitas y definen lo que va a ser de ellas en un futuro.

Por eso, desde Diario Femenino queremos empezar recordando algunos de los motivos por los que celebrar el Día de la Madre. Si reflexionas bien sobre ello, esta celebración adquiere un gran significado:

+ Porque por muchos años que pasen, tu madre siempre será tu mejor consejera. Siempre terminarás recurriendo a ella para que te preste su ayuda en las grandes decisiones de tu vida.

+ Porque nadie sabe cocinar como ella. Te aseguramos que puedes ir a un excelente restaurante ‘Estrella Michelín’ que ningún plato se va a asemejar a la delicia de sus lentejas, su tortilla de patata o su arroz con leche.

+ Porque nunca conocerás amor más verdadero que el que ella te da. A lo largo de tu vida te enamorarás, claro que sí. Puede que incluso te enamores más de una vez. Pero jamás nadie te brindará un cariño más incondicional como lo es el de tu madre.

+ Porque si lloras, ella te seca las lágrimas. Porque si te caes, ella te levanta. Porque si pierdes algo, ella lo encuentra a la primera. Porque si tienes miedo, ella se encarga de ahuyentar a los monstruos.

El origen del Día de la Madre

El origen del Día de la Madre se remonta a la época de los antiguos griegos y romanos, aunque las raíces también tienen su origen en el Reino Unido. La celebración de la fiesta, en realidad, no tendrá más de 100 años de antigüedad. Este día se lo debemos agradecer a la labor de una mujer pionera, Julia Ward Howe, quien junto a otra pionera llamada Anna Jarvis impulsaron la celebración del Día de la Madre. 

Ambas mostraron su interés por el que las mujeres que fueran madres tuvieran un día en el que ellas, y solo ellas, fuesen las protagonistas gracias a la labor tan importante que hacían (y hacen) en la vida de todos y todas. Además, el Día de la Madre también es sinónimo de reflexión y de paz, esa paz que solo las madres saben transmitir. 

En la actualidad, el Día de la Madre se celebra en 46 países diferentes con fechas distintas y es algo muy popular en la sociedad. Pero no es algo comercial únicamente, tiene un significado mucho más profundo y es que gracias a las madres la sociedad existe. Su fuerza y su coraje es único.

En el Día de la Madre, millones de personas honran a sus madres, abuelas y cualquier figura femenina que simbolice la maternidad, y les dan las gracias en forma de regalo por los esfuerzos que tuvieron que hacer para darles la vida, por su apoyo constante y su amor incondicional.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en cada país del mundo

Como decimos, cada país tiene su propia fecha para celebrar el Día de la Madre:

+ En España, el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo. Al igual que en Portugal y en Hungría.

+ En Estados Unidos, se conmemora el segundo domingo de mayo. Al igual que en Alemania, Grecia y en Chipre.

+ En Francia, se celebra el último domingo de mayo con la excepción de que no entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. Si es así, el Día de la Madre se pasa al primer domingo de junio.

+ En Rusia, el Día de la Madre coincide con la celebración del Día de la Mujer, es decir, el 8 de marzo.

+ En Inglaterra, el Día de la Madre (más conocido como Mothering Sunday) varía de fecha cada año ya que se celebra el cuarto domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María.

+ En México, en Chile y en Colombia, el Día de la Madre es siempre el 10 de mayo, independientemente del día de la semana en el que caiga esta fecha.

+ En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre.

¿Y para ti? ¿Qué significado tiene el Día de la Madre? ¡Compártelo con nosotras en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a El verdadero significado del Día de la Madre, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.