Día de la Madre: qué día es y cómo se celebra por países

Fechas y tradiciones para el Día de la Madre en todo el mundo

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Día de la Madre: fechas en cada parte del mundo
  2. ¿Cómo se celebra el Día de la Madre en cada país? Tradiciones muy curiosas

El Día de la Madre es un día especial para cualquier mamá del mundo. Si bien es cierto que esta celebración se festeja solo un día al año, el sentimiento de querer a una madre o a un hijo es algo que se lleva dentro del corazón durante toda la vida.

Pero el Día de la Madre no es igual cada año y tampoco es el mismo día para todo el mundo. Cada año va cambiando de fecha, aunque sí es el mismo mes y el mismo día de la semana dependiendo del país. ¿Quieres saber qué día es el Día de la Madre y cómo se celebra por países? En Diario Femenino te proporcionamos toda la información que necesitas. ¡Happy Mother's Day!

Día de la Madre: fechas en cada parte del mundo

+ Día de la Madre en España

El Día de la Madre en España se celebra el primer domingo de mayo, aunque el homenaje a todas las mamás españolas no siempre ha sido en esta fecha. Se fijó así a partir del año 1965, pero antes, el Día de las Madres era el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción. De hecho, algunos países como Panamá han mantenido esta fecha.

Otros países que celebran el Día de la Madre en la misma fecha que España son: Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania.

+ Día de la Madre en Colombia

Las mamás colombianas también tienen su día especial en mayo, pero ellas lo festejan el segundo domingo de mayo en lugar del primero como sucede en España. Otros países que también han escogido esta fecha para conmemorar a sus progenitoras son Australia, Bélgica, Ecuador, Brasil, Italia, Grecia, Perú, China, Japón, Grecia o Alemania.

+ Día de la Madre en Estados Unidos

Otro de los países que también conmemora el Día de la Madre el segundo domingo de mayo es Estados Unidos. Se eligió esta fecha gracias a Anna Jarvis que hizo una campaña en el país americano para hacer de esta jornada un día festivo en honor a su madre fallecida, Ann Marie Jarvis, una importante activista que pasó su vida luchando por los derechos de las mujeres.

Posteriormente, Anna Jarvis criticó esta conmemoración por considerar que se había transformado en algo comercial, perdiendo la esencia inicial de reivindicación y homenaje a las mujeres madres y trabajadoras.

+ Día de la Madre en México

Mayo también es el mes de las madres en México, pero ellos lo celebran en un día fijo todos los años: el 10 de mayo. ¿Otros países que también tienen esta fecha para el Día de la Madre? El Salvador, Guatemala, India, Singapur o los Emiratos Árabes Unidos son algunos de ellos.

+ Día de la Madre en Francia

Aunque te parezca mentira, la tradición de celebrar el Día de la Madre en Francia es relativamente reciente ya que comenzó en los años cincuenta. Se celebra el último domingo de mayo siempre y cuando no coincida con la festividad de Pentecostés. En ese caso, la fecha se traslada al primer domingo de junio. Otros países que también celebran el Día de la Madre el último domingo de mayo con República Dominicana y Suecia.

+ Día de la Madre en Bolivia

Bolivia también tiene una fecha fija para el Día de la Madre y también se festeja en el mes de mayo, concretamente el 27 de mayo.

+ Día de la Madre en Reino Unido

A partir del siglo XVI, Reino Unido comenzó a celebrar el Mothering sunday (el equivalente a nuestro Día de la Madre) el cuarto domingo de Cuaresma. Este día las familias se reúnen para asistir a la iglesia.

+ Día de la Madre en Rusia

¿Sabías que en Rusia el Día de la Madre coincide con el Día Internacional de la Mujer? Sí, el día dedicado a las mamás rusas es el 8 de marzo, así que durante esta jornada la celebración es triple: por ser mamá, por ser mujer y por ser trabajadora. Otros países de los que formaban el antiguo bloque soviético también conmemoran el Día de la Madre el 8 de marzo: Rumania, Serbia, Bulgaria, Albania o Macedonia son algunos de ellos.  

+ Día de la Madre en Marruecos

Hay otros países como Marruecos o Egipto que también celebran el Día de la Madre en marzo, pero en esta ocasión haciéndolo coincidir con el inicio de la primavera: el 21 de marzo.

+ Día de la Madre en Argentina

Los argentinos agasajan a sus mamás un poquito después, el tercer domingo de octubre concretamente. El origen de la fecha es religioso y actualmente es un día para reunirse en familia y hacer regalos de hijos a madres.

Día de la Madre en mayo: fechas por países

Día de la Madre antes y después de mayo: fechas por países

¿Cómo se celebra el Día de la Madre en cada país? Tradiciones muy curiosas

+ Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia. Allí ya se rendía homenaje a la diosa Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

+ En Alemania, al Día de la Madre se le denomina ‘Muttertag’ y es muy habitual celebrarlo en familia en los ‘biergarten’ que son espacios al aire libre donde sirven cerveza que los alemanes acompañan de comida que preparan en su propia casa.

+ La tradición para el Día de la Madre en Francia es regalar un pastel en forma de flor.

+ ¿Sabías que en Tailandia el Día de la Madre coincide con el día del cumpleaños de la reina? Actualmente se celebra el 12 de agosto y es un día festivo y muy importante para todo el país el cual celebran con fuegos artificiales y velas por todas partes.

+ Aunque hemos dicho que en México el Día de la Madre es el 10 de mayo, realmente la celebración comienza la noche anterior. Se hace una visita a la madre o a la abuela y al día siguiente se realiza un servicio especial en la iglesia. También es habitual cantar “Las Mañanitas”, una canción popular y tradicional mexicana.

+ En Japón es muy típico incluir claveles rojos o rosas en el regalo a la mamá ya que estos colores simbolizan dulzura y pureza en el país asiático.

+ En el resto de países las flores más regaladas por el Día de la Madre son los narcisos, las rosas y los tulipanes. También es muy típico regalar ramos mixtos.

¿Y tú? ¿Celebras el Día de la Madre en tu país? Cuéntanos en los comentarios qué te gusta hacer en esta fecha especial con tu madre. ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Madre: qué día es y cómo se celebra por países, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: