Origen del Día de la Madre en Estados Unidos: tradiciones actuales

¿Sabías que el Día de la Madre en EEUU surgió para reivindicar a todas las madres trabajadoras?

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Cómo surge el Día de la Madre en Estados Unidos
  2. De una fecha reivindicativa a una comercial: celebración hoy en día

Cada segundo domingo de mayo las madres que viven en Estados Unidos se ven agasajadas por sus hijos e hijas. Se trata de la celebración del Día de la Madre, una fecha señalada con mucha historia. En Diario Femenino te la contamos, así como algunas de las maneras en que las mujeres estadounidenses que son madres celebran este día tan especial.

Cómo surge el Día de la Madre en Estados Unidos

Aunque desde la Época Clásica hay indicios de celebraciones para honrar a las madres, lo cierto es que podríamos decir que el origen contemporáneo en Estados Unidos se remonta al siglo XIX. Todo fue gracias a la poeta Julia Ward Howe, una mujer activista que en 1865 decidió organizar manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en la ciudad de Boston. En aquellos eventos participaron madres de familia víctimas de la Guerra de Secesión. Ante el diálogo con aquellas madres, la poeta propuso acordar un día especial para así poder reconciliar a las partes en el conflicto.

En 1870 Julia Ward escribe:

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.

Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.

La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

A la vez, por la misma época, otra activista, esta vez de Virginia e inspirada por Ward, decidió organizar reuniones con madres para contar sus experiencias sobre sus vidas como madres, trabajadoras y mujeres. Se trataba de Ann Marie Jarvis, una activista por los derechos de las mujeres, que pasó toda su vida tratando de lograr que se reconociera la labor de las madres trabajadoras. Además, se sabe que fue impulsora de la organización de mujeres para curar heridos en las trincheras de la Guerra de Secesión.

Pero en 1905 Ann Marie Jarvis fallece y es su hija, Anna Jarvis la que toma el relevo de su madre para lograr su propósito. Dos años después de su muerte, en la fecha de su conmemoración, el 12 de mayo de 1907 (segundo domingo de mayo) Anna Jarvis realiza la celebración del Día de la Madre tras una exitosa campaña que logró que miles de madres se unieran a la causa. Así, con los años, el Día de la Madre fue tomando popularidad en todo el país, hasta que en 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como día oficial para celebrar el Día de las Madres en Estados Unidos.

De una fecha reivindicativa a una comercial: celebración hoy en día

A pesar de que este día nació con la intención de reivindicar a las mujeres madres, el Día de la Madre o Mother’s Day ha derivado en un día mucho más comercial. De hecho, la misma Anna Jarvis se ha pronunciado varias veces en contra del mismo por el tinte frívolo que ha tomado la celebración: “Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo”, dijo en una ocasión.

Sin embargo, este día es uno de los más importantes en el calendario comercial estadounidense, ya que se calcula que su población gasta de media unos 172 dólares en regalos para su mamá. Los regalos más comunes son las tarjetas de felicitación, flores, tarjetas regalo, ropa y joyería.

Un aspecto menos comercial es el reencuentro con la mamá. Es común ver en este día a las familias juntándose en los grandes parques para hacer un almuerzo en honor a mamá, en el que se llevan preparaciones hechas en casa, se asa carne y se disfruta del aire libre y la buena compañía. Por supuesto, también es común que los restaurantes estén abarrotados este día, ya que las familias invitan a comer o a cenar a sus adoradas madres.

Puedes leer más artículos similares a Origen del Día de la Madre en Estados Unidos: tradiciones actuales, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: