Día de la Madre en México: origen, fecha y tradiciones muy especiales

Te contamos cómo se celebra el Día de las Madres en el país azteca

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Origen y fecha de la celebración del Día de las Madres en México
  2. Cómo se celebra el Día de la Madre en México

Cada 10 de mayo México se llena de alegría para celebrar el Día de las Madres. Las familias salen a la calle en una jornada donde la protagonista es la progenitora. Los niños y las niñas homenajean entusiasmados a sus adoradas mamás y las mamás más mayores también tienen un hueco especial en esta fecha. Toda la comunidad se involucra en celebrar a las madres mexicanas, porque, como se suele decir, madre no hay más que una.

En Diario Femenino te contamos cómo es el Día de la Madre en México. ¿Cuál es su origen y fecha fijada en el calendario? ¿Cómo se celebra? ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas y especiales en el país azteca? ¡Descúbrelo todo!

Origen y fecha de la celebración del Día de las Madres en México

La celebración del Día de las Madres tiene una historia algo controversial en México. A pesar de que es un día que todo el mundo celebra con alegría, lo cierto es que se dice que el 10 de mayo del año 1922, la primera vez que se celebraba en el país, se utilizó esta fecha para encubrir el movimiento feminista que estaba surgiendo en el estado de Yucatán, gracias al cual por primera vez en el país se estaba aconsejando a las mujeres tener control sobre su maternidad mediante métodos anticonceptivos.

Según la investigadora Marta Acevedo, por estas fechas el movimiento estaba cobrando fuerza, abogando por los derechos civiles y la emancipación de las mujeres. Para contrarrestarlo, las élites conservadoras decidieron promover el Día de las Madres, con el fin de potenciar la idea de la obligada y casi irrenunciable maternidad de las mujeres. De hecho, fue el periódico Excelsior, promovido por la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio, quienes impulsaron el 10 de mayo de 1922 como Día de las Madres, fecha tradicional para celebrar este día en Estados Unidos.

El origen estadounidense se remonta a 1908, en Grafton, Virgina Occidental, cuando Ana Jarvis decide celebrar una conmemoración para su mamá, tras lo cual comenzó a promover que se le rindiera homenaje a todas las madres el segundo domingo de mayo de cada año, porque, como ella misma decía, son “las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona”. La iniciativa fue tomando popularidad, hasta que en 1914 el presidente Wilson hizo oficial el Día de las Madre "como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país".

Volviendo a México, un dato curioso es el concerniente al Monumento a la Madre, inaugurado el 10 de mayo de 1949. Al principio, se colocó una placa que decía “A la que nos amó antes de conocernos”, pero el movimiento feminista mexicano, de importante influencia en el país, se pronunció en contra de este mensaje, ya que supone una imposición a la maternidad de las mujeres. Tras muchos años de lucha, por fin en 1991 se cambió por otra placa que decía: “Porque su maternidad fue voluntaria”. Sin embargo, la controversia de las placas continuó, de hecho fueron robadas tanto unas como otras varias veces. Finalmente, en 1997 se decidió conservar ambas y así ha quedado el monumento hasta la fecha.

Cómo se celebra el Día de la Madre en México

No muchos conocen la historia controversial de esta fecha tan señalada en el país, por lo que por lo general se celebra por todo lo alto, sin pensar en las implicaciones políticas que tuvo elegir precisamente este día para su celebración. De todos modos, se podría decir que toda la sociedad acepta que exista un día en el que homenajear a las madres, a sus mamás, como manera de agradecer el trabajo, el amor, la dedicación y el cuidado que las mujeres madres hacen por sus hijas e hijos

El Día de las Madres es tan importante en el país que, en la mayoría de los trabajos (principalmente los públicos), se les concede el día libre a las mujeres o al menos la media jornada. Además, en las escuelas se realiza una celebración especial que se prepara con semanas de antelación y a la que se invita a las mamás de los pequeños para que los acompañen y convivan juntos en este día tan especial. Por supuesto, los pequeños y pequeñas preparan manualidades para regalar a sus madres, que las reciben con mucha ilusión.

Suele ser habitual acudir en familia a una comida especial, al lugar que más le guste a la mamá (o a las mamás de la familia) y pasar un bonito día junto a los seres queridos. El regalo por excelencia del Día de la Madre son las flores, pero algún año toca alguna sorpresa, como unos mariachis cantándole a la querida mamá, salir al cine o algún regalo original y especial, como una joya o un viaje para la madre. Otras mujeres deciden que este día es un día para ellas, para disfrutar no solo de su maternidad, sino de ellas mismas, por lo que buscan la manera de hacer algo diferente que implique otorgarse un poco de tiempo para su individualidad.

¿Y tú? ¿Cómo celebras el Día de las Madres? Cuéntanoslo en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Madre en México: origen, fecha y tradiciones muy especiales, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: