¿Cuándo y cómo se celebra el Día de la Madre en Colombia? Curiosidades

Fecha y tradiciones colombianas para el Día de las Madres

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Origen y fecha del Día de la Madre en Colombia
  2. Cómo se celebra el Día de las Madres en Colombia

¿Sabías que en cada país se celebra el Día de la Madre en diferentes fechas? En Colombia se toma la tradición estadounidense cuya fecha elegida es el segundo domingo de mayo, un día en el que se homenajea a todas las madres del país. En Diario Femenino te contamos cuál es la historia de esta festividad tan especial y cómo a los colombianos les gusta celebrar.

Origen y fecha del Día de la Madre en Colombia

El origen de la celebración a las mamás colombianas se remonta a la historia de reivindicación de las madres estadounidenses y a un nombre, el de Anna Jarvis. Su madre, Ann Marie Jarvis, fue una defensora de los derechos de las mujeres y durante años defendió la idea de la creación de un día al año específico para conmemorar a todas las madres trabajadoras.

Esta activista, que desde la guerra de secesión organizó grupos de mujeres para atender heridos en las trincheras, murió en 1905 sin poder ver su causa cumplida, un día para reconocer el gran esfuerzo de las madres trabajadoras. Pero su legado no acabó aquí, pues su hija Anna decidió continuar con el trabajo activista de su madre, logrando impulsar una campaña exitosa para conmemorar el trabajo de su madre y de todas las madres, que culminó con una fecha concreta para su reconocimiento, el domingo 12 de mayo de 1907 (segundo domingo de mayo del mes), aniversario de la muerte de su madre. El día de las madres tomó forma y popularidad, hasta que en 1914 el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficial el Día de las Madres en el país el segundo domingo de mayo.

Tras el establecimiento oficial de la fecha, el Día de la Madre se tornó cada vez más popular, tomando un tinte comercial que la misma Jarvis rechazó durante toda su vida. Para la activista, este día no era un día de bombones y flores, sino un día para reivindicar los derechos de las madres trabajadoras de todo el país. Paradójicamente, durante el resto de su vida, Anna Jarvis y su hermana Ellsinor lucharon activamente contra el carácter comercial que esta fecha había tomado a lo largo de los años. “Una tarjeta impresa no significa más que se es demasiado indolente para escribirle de puño y letra a la mujer que ha hecho por uno más que nadie en el mundo”, solía decir.

La celebración de un día para todas las madres se extendió por todo el continente americano y pronto también Colombia se acogería a esta celebración inspirados por Estados Unidos. Así, en 1925 el presidente Pedro Nel Ospina oficializó el ‘Día de la Madre’ el segundo domingo de mayo, mediante el decreto número 748 de 1926, del artículo 4 de la ley 28 de dicho año, firmado el 5 de mayo de 1926. En el documento oficial se habla de "El reconocimiento y los deberes que tienen los hijos con sus madres" y la "Organización de ofrendas de flores para las madres muertas".

La fecha pronto se popularizó en el país, hasta el día de hoy, que se ha convertido en la fecha comercial con más recaudación del año (muy a pesar, probablemente, de los deseos de su fundadora, Anna Jarvis).

Cómo se celebra el Día de las Madres en Colombia

Como fecha especial que es, las madres colombianas se preparan este día para ser agasajadas con flores y regalos de todo tipo. Las flores y los bombones son los regalos más populares, pero suelen ir acompañados con otros más originales, como una serenata de mariachis o un viaje con sus hijos a algún destino que mamá adore. Además, una tradición colombiana es que los hijos inviten a comer a la mamá, no solo a un restaurante, sino cocinándole algo delicioso para ese día. También, suele ser habitual una visita al panteón para limpiarlo y llevar unas bonitas flores a las madres fallecidas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuándo y cómo se celebra el Día de la Madre en Colombia? Curiosidades, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: