Así se celebra el Día de la Madre en España: origen y curiosidades

El primer domingo de mayo es uno de los más especiales para los españoles

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Día de la Madre en España: ¿cuál es su origen?
  2. ¿Por qué el Día de la Madre tiene tanto significado para los españoles?
  3. Algunas curiosidades del Día de la Madre en España
  4. ¿Cómo celebran los niños el Día de la Madre en España?

El Día de la Madre es una festividad muy especial para las familias que se celebra en diferentes fechas según el país en el que nos encontremos. En Diario Femenino te contamos cómo se celebra el Día de la Madre en España, el origen, las curiosidades y la forma de festejar el primer domingo de mayo, una fecha tan esperada por todos que nunca se pasa por alto, ¡más bien todo lo contrario!

Día de la Madre en España: ¿cuál es su origen?

¿Sabías que este día en su origen fue creado como un día de madres por la paz? Al poco tiempo pasó a ser una fecha en la que cada familia rendía un homenaje a su madre. Aceptada hoy en día como una festividad en muchos países del mundo, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia para encontrar las primeras celebraciones de este día como tal. Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, era la más agasajada de todas.

Muchos expertos coinciden en que fue en Grecia donde se inicia esta festividad que años después pasaría a estar tan extendida en casi todos los países del mundo. La Encyclopædia Britannica nos ofrece la siguiente definición: 'Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor'.

Los romanos, por su parte, llamaron a esta celebración la Hilaria y fijaron para ella el 15 de marzo, día en el que se iniciaban las tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta pasó a ser una celebración un tanto diferente en la que la mayor parte de los eventos y las actividades se centraban en honorar a la Madre de Dios, la Virgen María madre de Jesús.

En torno al año 1600, pasó a festejarse el llamado Domingo de las Madres. Por aquel entonces era muy común que niños y niñas fueran a misa y regresaran a sus hogares con regalos para sus madres. Poco a poco y según fueron pasaron los años, las celebraciones fueron adquiriendo un significado mucho más cercano al actual Día de la Madre.

¿Por qué el Día de la Madre tiene tanto significado para los españoles?

¿Por qué el Día de la Madre es uno de los más esperados y queridos por todas las familias en España? Primero, porque es una ocasión perfecta para devolver a mamá un poco del amor que siempre nos da y para agradecerle todo lo que hace por nosotros y, segundo, por sus orígenes y la larga tradición que se pasa de generación en generación.

Originariamente, el Día de la Madre en España era el 8 de diciembre coincidiendo con la onomástica de Inmaculada Concepción. Fue en el año 1965 cuando se cambia el Día de la Madre al primer domingo de mayo. ¿A qué se debe este cambio de fechas? Pues a que el quinto mes del año, mayo, es el conocido como el mes de la Virgen María, la máxima representante de la maternidad para los cristianos.

Hoy en día, podemos decir que sigue siendo una celebración tan especial como el primer día y con tanto o más significado que ninguna familia se quiere perder. ¿Sabes cuál es la frase que más se repite ese día en todo el país? ¡Para la mejor madre del mundo!

Algunas curiosidades del Día de la Madre en España

¿Quieres saber más acerca de este día? ¿Quieres conocer algunas cosas curiosas sobre su origen, celebración y los regalos que se suelen hacer? ¡Mira qué interesante!

+ La madre celebra su día como madre y como hija, por eso, las reuniones de toda la familia no faltan.

+ Junto con la Navidad y la Pascua, el Día de la Madre es una de las festividades más esperadas del año, ¡a nadie le extraña!

+ Las flores que más se regalan son los tulipanes, las rosas y los claveles.

+ Y una última que seguro te resulta adorable, en casi todos los idiomas del mundo la palabra 'mamá' empieza con una letra M.

¿Cómo celebran los niños el Día de la Madre en España?

La tan especial celebración del Día de la Madre para los españoles no se deja pasar por alto, se prepara, se piensa y se planea para que todo salga bien y sea un momento para recordar.

Cuando los niños son pequeños, lo que se suele hacer es preparar con ayuda del padre, de los hermanos mayores o de los abuelos un bonito regalo con el que poder sorprender a mamá. Hay familias que optan por comprar un detalle: un perfume, una joya, un libro. No obstante, la mayoría dedican un poco de tiempo a hacer una manualidad, es más personal, a las mamás les gusta mucho y los niños pueden participar.

Marcapáginas, marcos de fotos, servilleteros, dulces caseros, el desayuno en la cama, adornos con flores de papel, tarjetas con frases emotivas y bonitos dibujos de parte de los peques y cajitas de madera adornadas con pintura y purpurina suelen ser de los obsequios favoritos. ¡Los peques se lo pasan en grande preparándolo!

Y los adultos, ¿cómo festejan el Día de la Madre con sus mamás?

Las manualidades que hacen los niños con toda la ilusión del mundo suelen caer en el olvido cuando crecen, pero no por ello se deja de hacer algo especial por ese día que sigue siendo tan señalado. Es muy común hoy en día mandar un mensaje por WhatsApp a mamá para felicitarle el día, darle muchos besos (con gif o imagen incluida) y agradecer lo mucho que hace por la familia. Cada vez menos, pero aún se siguen usando las tarjetas de toda la vida, esas en las que se escribe una frase con todo el cariño del mundo e incluso se acompaña de un emotivo dibujo.

Es muy común pasar el día en familia, en especial si los hijos son mayores y viven por su cuenta, y hacer una comida o una cena en casa o en un restaurante que se ha reservado previamente, muchos de ellos ya ofrecen incluso un menú cerrado especial para tal celebración.

A su vez, es común pasar el día o parte de él en casa, primero un paseo en familia y luego juegos, charlas, cafés con postres caseros y antiguos álbumes de fotos en las manos de cuando los niños eran pequeños, ¡cómo han crecido! ¡qué bellos recuerdos!

Entre los regalos que más suelen hacer los hijos adultos a sus madres cada primer domingo de mayo están los ramos de flores, la cosmética (la preferida de mamá), las sesiones relajantes de spa tampoco faltan, las escapadas de fin de semana para la madre y en compañía del padre, los relojes o incluso las tecnologías como móviles o tabletas; muchos hijos aprovechan la ocasión si justo a mamá se le ha roto el móvil para obsequiarla con uno nuevo.

Hay para todos los gustos, estilos y bolsillos, sin embargo, has de saber que, como es lógico, con lo que más feliz se siente mamá, las de España y las de todo el mundo, es con la presencia de su familia en el Día de la Madre.

¿Y tú? ¿Qué tradición sigues en tu familia con motivo del Día de la Madre? ¿Qué te parecen las celebraciones, tradiciones y el origen en España de este día tan especial? ¡Te leemos en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Así se celebra el Día de la Madre en España: origen y curiosidades, en la categoría de Cultura en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: