Los amigos que pierdes cuando te enamoras

Laura Sánchez, Filóloga

Acabas de conocer al hombre de tu vida y estás que desbordas felicidad, así que lo primero que haces es contárselo a tus amigas. ¿A quién si no? Y tus amigas seguro que se alegran de verte enamorada, sonriente y con esa energía vital tan difícil de conseguir si no es con amor. Lo que tal vez no les parezca tan bien es que a partir de ahora, vuestras tardes de compras, charlas y cafés se van a reducir tanto que la próxima vez que os veáis no os vais ni a reconocer.

Elegir entre amor y amistad

Te vas a ver tan desbordada por ese torrente de sentimientos intensos que produce el enamoramiento, que la pasión, la ilusión, la ansiedad y el imperante deseo de estar a todas horas con tu amor, te van a absorber por completo y vas a desaparecer durante un tiempo del circuito social. Sabemos que eso pasa y que es casi inevitable, pero ahora es cuando nos lo ha confirmado el antropólogo Robin Dunbar, que afirma que al enamorarte pierdes dos amigos.

Perder amistades por amor es una de esas consecuencias nefastas que produce el enamoramiento. Porque las relaciones sociales, como las relaciones de pareja, hay que cuidarlas, algo que no podemos hacer si vivimos en una vaporosa nube en la que todo lo que nos rodea acaba por centrarse en nuestro nuevo amor. Pero elegir entre un amor y una amistad es una tesitura en la que nunca nos deberíamos encontrar.

Porque es cierto que necesitamos amor, que nos sentimos más felices cuando nos enamoramos y que nos apetece mucho encontrar a ese alma gemela con la que compartir una vida llena de complicidad. Pero también necesitamos la amistad, esos amigos que nunca fallan y que son capaces de arrancarte una sonrisa en los peores momentos o, en el caso de que no puedas ni sonreír, lloran contigo.

Cuidar a tus amigos cuando te enamoras

Así que si te acabas de enamorar, procura desmentir ese estudio de la Universidad de Oxford que presagia la pérdida de dos de tus amigas. Cuida de tus amistades como cuidas de tu relación de pareja, porque la amistad suele ser más duradera que el amor. Todas tus amigas van a entender que desaparezcas por un tiempo, pero siempre puedes mantener un contacto vía Facebook o Whatsapp para dejarte sentir.

Y aunque te cueste un mundo separarte de tu nuevo amor, no te pierdas ningún acontecimiento importante para tus amigas; si una cumple años, si otra ha encontrado trabajo y otra acaba de romper su relación, tienes que estar ahí, para reír o llorar juntas, aunque luego salgas corriendo a los brazos de tu enamorado.

En cualquier caso, mantener a tus amigas cuando te enamoras no sólo depende de ti. Ellas también han de comprender tus ganas de pasar todo el tiempo junto a él, porque seguro que lo han vivido más de una vez. Así que si ves que alguna amiga se enfada contigo porque ahora le prestas menos atención, puede ser que su cariño hacia ti no sea tanto como creías. Sigue adelante, porque tus verdaderas amigas estarán ahí para cuando se te pase el amor.

Puedes leer más artículos similares a Los amigos que pierdes cuando te enamoras, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: