Me gusta, pero me avergüenzo de él

Laura Sánchez, Filóloga

Por desgracia, no podemos elegir de quién nos enamoramos, porque el amor es algo que escapa a nuestro control. Así, nos encontramos muchas veces suspirando por el hombre más inconveniente; o está casado, o juega con nosotras, o tiene problemas con el alcohol, o vive a miles de kilómetros...una serie de diferencias que hacen más complicada aún la relación de pareja. Otras veces el problema lo ponemos nosotras. ¿Qué pasa cuando te avergüenzas del hombre que te gusta?

Por qué te avergüenzas de la persona que te gusta

Sin saber muy bien por qué, te has enamorado de un chico que nada tiene que ver contigo ni con tu grupo de amigos. Puede que sea más bien feo y desaliñado, puede que su trabajo no cumpla las expectativas para un futuro cómodo, puede que sea un auténtico friki que no esconde su excentricidad o puede que sus modales no sean los más educados. A ti te gusta porque eres capaz de ver sus cualidades, pero ¿qué pensarán tus amigos y tu familia?

En un principio parece que estamos ante un problema de seguridad en ti misma. Porque si ese chico te hace reír, te comprende y además os entendéis en la cama, no debería importante lo que piensen los demás. Además, el hecho de que sientas vergüenza de él cuando estáis con más gente puede hacerte parecer superficial. Porque cuando hay amor lo demás no importa.

Sin embargo, no es tan sencillo. Que te sientas incómoda por su físico, por su comportamiento o porque no encaje bien en tu vida social, no te convierte en una persona superficial. Claro que conoces la teoría de que la esencia de las personas está en su interior y que lo que de verdad importa es que sea una buena persona, que te respete y que te apoye. Pero dejémonos de hipocresías, si no encaja en tu grupo de amigos, si tu familia se va a echar las manos a la cabeza y a ti no te acaba de convencer su forma de vida, tenemos un problema.

Cómo superar la vergüenza

Estamos ante una pareja descompensada, así que lo primero que tienes que reflexionar es si te va a compensar luchar por superar la vergüenza que te produce, hasta qué punto estás enamorada de él y si de verdad quieres que sea tu pareja o sólo te sientes atraída precisamente por lo diferente que es. Tal vez estés pasando una etapa de rebeldía emocional y no te hayas dado cuenta.

En cualquier caso averigua si él nota algún rechazo y si está dispuesto a cambiar algunas de sus actitudes. Muchas veces, bastaría con poner un poco más de interés en el vestuario para dejar de sentir las miradas desaprobatorias. Pero si a él no le importa, poco podemos hacer. Más complicado es si lo que te avergüenza es cómo se comporta en público; tal vez no sea consciente de lo incómodo que resulta su comportamiento, así que lo mejor es hablarlo con delicadeza.

En el caso de que vuestros mundos estén totalmente alejados y no haya ningún punto de encuentro, puedes aferrarte a la idea de que el amor lo puede todo. Siempre que tengas claro, que lo que sientes es amor. Pero prepárate para ser más fuerte que nunca, porque una pareja que sólo funciona a solas no tiene muchas posibilidades de sobrevivir. Tarde o temprano tendréis que relacionaros con los demás, o en tu mundo o en el suyo.

Puedes leer más artículos similares a Me gusta, pero me avergüenzo de él, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: