¿Funcionan realmente las agencias matrimoniales para encontrar el amor?

El éxito de los profesionales en el amor en la era de Tinder

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Qué es una agencia matrimonial?

En un mundo en el que nos insisten en que si quieres algo, tienes que ir a por ello, los recursos se multiplican para que tus sueños puedan hacerse realidad. Y el amor y las relaciones de pareja no se libran de esta tendencia de búsqueda activa. No esperes a que llegue el amor, nos dicen, ve a buscarlo. Y allá vamos a buscar pareja ayudándonos de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, pero ¿funcionan las agencias matrimoniales? Es la pregunta que mucha gente se hace, y la respuesta te interesa.

Qué son las agencias matrimoniales

No, las agencias matrimoniales no son de otra época. El Tinder y aplicaciones similares no han terminado con este recurso a la hora de buscar pareja. Pero toma nota, porque las agencias matrimoniales son para encontrar pareja en serio, pareja formal. Para un escarceo ya tenemos las aplicaciones para ligar y las páginas de contactos.

Seriedad y profesionalidad son las señas de identidad de estas agencias matrimoniales que no se han quedado obsoletas en la era Tinder. Todo lo contrario, la gente está cansada de tanta frivolidad y de esa sensación de encontrarse en un mercado de carne donde los sentimientos importan bastante poco y vale más poder hacer una nueva muesca en el cabecero de la cama.

Para las personas que buscan pareja de verdad ahí están las agencias matrimoniales, que funcionan de forma diferente al mercado del amor en Internet. Para empezar, hay que tener en cuenta que las agencias matrimoniales son de pago. Pero, ¿no merece la pena invertir en algo tan importante como el amor? Lanzamos la pregunta al aire.

Todo lo que debes saber sobre las agencias matrimoniales

Cómo funcionan las agencias matrimoniales

El éxito de las agencias matrimoniales se basa en el trato personal y personalizado. Pocas cosas vas a poder hacer a través del ordenador si lo que quieres es una buena agencia matrimonial. Allí te hacen una entrevista, te toman tus datos, anotan lo que esperas de una relación y el tipo de pareja que quieres. En muchas de ellas ni siquiera te enseñarán una foto y tampoco te la pedirán a ti. No hay fotos porque aquí van muy en serio, y si para ti es importante el aspecto físico también lo tendrán en cuenta, pero no esperes una galería de potenciales parejas.

Tras una entrevista personal, la agencia matrimonial se encargará de buscar un candidato adecuado a tus necesidades. Y tú a las suyas. Y os pondrá en contacto, que es precisamente su función. A partir de ahí, cómo y dónde organizar la primera cita ya dependerá de vosotros. La agencia matrimonial tan solo se ocupa de unir a dos personas que en principio parecen compatibles.

¿Tienen éxito las agencias matrimoniales?

Seguro que te estás preguntando por el éxito de esas agencias matrimoniales. No por el éxito de su negocio, sino por el de sus resultados. Y la respuesta es sí, tienen un gran éxito. A las agencias matrimoniales acuden personas que saben bien lo que quieren y lo que no quieren, con lo que te ahorras el mareo de pretendientes que no hablan claro o que no terminan de decidirse.

Pero también es cierto que no hay ordenador ni persona capaz de saber de antemano si ese contacto inicial va a funcionar, si esa compatibilidad que han visto en la agencia incluye atracción, si de las citas vais a pasar a una relación y mucho menos si se va a tratar de una pareja feliz. Eso ya no está en la mano de la agencia matrimonial porque, ¿quién decide sobre el amor de verdad?

Si necesitas saber más sobre las relaciones, encontrar una persona compatible, y todo lo que tenga que ver con el amor, no te pierdas nuestra categoría de pareja