Por qué las mujeres somos capaces de hacer más cosas a la vez que los hombres

Científicos confirman que el cerebro de la mujer es multitarea

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuántas cosas hacen las mujeres a la vez
  2. Por qué las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez
  3. El verdadero motivo por el que las mujeres hacen muchas cosas a la vez

¿Crees que las mujeres son capaces de hacer muchas cosas a la vez? La ciencia dice que sí, y nosotras también, pero sobre las diferencias entre hombres y mujeres existen mitos y leyendas que en la mayoría de los casos no son ciertos. Dicen que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez y, sin embargo, está ampliamente demostrado que no es cierto. ¿O no has visto a tu pareja miles de veces ver el fútbol y tomarse una cerveza a la vez? Tal vez incluso en alguna ocasión se atreva a comerse unas patatas fritas al mismo tiempo y ya son tres cosas. Pero seamos justas: ¿por qué las mujeres son capaces de hacer más cosas a la vez?

Cuántas cosas hacen las mujeres a la vez

La imagen cotidiana lo demuestra. Llevas a los niños al colegio de camino a tu propio trabajo y al mismo tiempo estás leyendo algún correo. Haces la cama mientras hablas por teléfono con tu hermana. Cocinas y al mismo tiempo estás limpiando el baño, o pasando el aspirador por el salón. En el trabajo puedes cumplir con tu tarea y, al mismo tiempo, concertar la cita con el médico de tu hijo mayor. Y puede que hasta te dé tiempo a organizar la fiesta de cumpleaños de tu mejor amiga.

A esto se le llama multitarea y es una capacidad muy apreciada hoy en día, aunque no estamos muy seguras de sus beneficios. Porque realizar muchas tareas a la vez disminuye la productividad y aumenta el estrés. Pero es cierto que resulta de lo más útil para esa exigencia de ser una Superwoman en la que vivimos inmersas.

Fíjate en tu pareja y aprende de él, que está mejor considerado en su trabajo, que tiene más posibilidades de ascender que tú en el tuyo. ¿Por qué? Las malas lenguas dicen que por la discriminación de género, pero es que tu pareja se centra en su trabajo mientras tú estás haciendo mil cosas a la vez. Observa cómo él se fija el objetivo de ir cada mañana a trabajar, baja al garaje, se sube al coche y conduce hasta su trabajo con ese único objetivo. No le distraigas mientras tanto, que se desconcentra de su hercúlea tarea. Y por supuesto, no le llenes la cabeza con recados absurdos como llevar a los niños, aunque le pille de camino. No.

Por qué las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez

Que tú puedas hacer mil cosas a la vez y tu pareja no es algo que te viene dado por la naturaleza, así que que acéptalo. Según una investigación de la Escuela Superior de Economía en Moscú las mujeres pueden pasar de una actividad a otra o compaginar tareas sin activar ningún recurso adicional en el cerebro. Según este mismo estudio, a los hombres les cuesta más pasar de una tarea a otra porque su actividad cerebral no está preparada para la multitarea.

El verdadero motivo por el que las mujeres hacen muchas cosas a la vez

Esto es lo que dice la ciencia y no vamos a ser nosotras las que pongamos en duda los resultados de esta investigación. Pero que el cerebro de la mujer esté preparado para la multitarea no es el motivo por el que las mujeres hagan muchas cosas a la vez. El verdadero motivo es otro.

Las mujeres no se encargan de todo porque sean capaces. Es que son capaces de hacer muchas cosas a la vez porque no les queda más remedio. ¿Y si te centras a partir de ahora en un solo objetivo cada vez?, ¿y si te saltas las normas? Comprobarás que podrás hacerlo un día, pero no dos. Al menos si quieres que no te despidan, que tus hijos lleguen al cole, que coman todos los días o que tengan ropa limpia.

Puedes leer más artículos similares a Por qué las mujeres somos capaces de hacer más cosas a la vez que los hombres, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: