La escalera del amor: una historia de amor prohibido en China

Laura Sánchez, Filóloga

Hemos contado muchas historias de amor, también las hemos vivido y alguna hasta la hemos imaginado. Pero esta historia que nos llega desde China y que es muy real es posiblemente la que más nos ha conmovido. Porque se trata de toda una lección de amor del de verdad. Los protagonistas de esta historia son una pareja, Liu Guojiang y Xu Chaoqing, y una escalera de amor.

Las dificultades del amor prohibido

Con 19 años Liu Guojiang se enamoró perdidamente de Xu Chaoqing, una mujer diez años mayor que él y, además, viuda. Algo que en nuestra sociedad occidental solo haría que se escucharan cuchicheos al paso de la pareja, en la sociedad rural china estaba totalmente fuera de lugar. Se trataba de un amor prohibido en toda regla, de un amor que ni familiares, ni amigos, ni la sociedad en general estaba dispuesto a aceptar.

Pero la pareja no se dejó amedrentar por las convenciones sociales y decidió seguir adelante con su relación. Pese a quien pese. Totalmente convencidos de la fortaleza de su amor. Con esta pareja, el mito de "el amor lo puede todo" se convierte en una realidad, no exenta de sufrimiento, es verdad, pero al final lo que cuenta es con cuánto amor has pasado tu vida.

Como no podían disfrutar de su amor sino a escondidas, pero no estaban dispuestos a renunciar el uno al otro, decidieron vivir su particular historia de amor lejos de la gente. Y así se marcharon a vivir a una cueva prácticamente inaccesible que, evidentemente carecía de cualquiera de las comodidades que hoy en día necesitamos. Sin embargo, sus necesidades básicas estaban cubiertas. Porque tenían amor.

Se puede vivir del amor

Aquellos que dicen que no se puede vivir del amor empiezan a dudarlo con esta historia de amor verdadero y tenaz. Y es que Liu Guojiang y Xu Chaoqing forjaron una nueva vida y una familia alejados del mundo, con lo básico o incluso menos, pero con todo el amor. A veces Liu Guojiang se acercaba hasta el núcleo de población más cercano, cuando no tenía más remedio. En esos dos días que duraba su viaje, su esposa se quedaba en su refugio, ya que apenas podía moverse entre aquellos escarpados riscos.

Pero para qué está el amor de tu vida sino para hacerte la vida más fácil. Así, Liu Guojiang empezó a tallar a mano unas escaleras que hicieran el camino más transitable para que Xu Chaoqing también pudiera bajar de la montaña siempre que quisiera. El proyecto de esa impresionante escalera del amor tallada a mano duró unos 50 años, en los que el amor entre la pareja no hizo sino aumentar.

Esta historia de amor prohibido, verdadero e inmenso tuvo su recompensa cuando en toda China se reconoció públicamente como la mejor historia de amor. La historia de amor de un hombre y una mujer que se amaron para siempre venciendo todos los obstáculos. Sin duda, harían falta más historias de amor como la de esta escalera del amor para vivir en un mundo mejor.

Puedes leer más artículos similares a La escalera del amor: una historia de amor prohibido en China, en la categoría de Historias de amor en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: