Cómo dejar de tener celos en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los problemas que más desestabilizan las relaciones de pareja son los celos. Considerados por algunos como la prueba más irrefutable de amor por el otro, los celos no son sino una muestra de inseguridad y pueden llegar a ser muy peligrosos. Nos preguntamos cómo dejar de tener celos en la pareja para vivir un amor más saludable.

Cómo eliminar los celos en una pareja

Hay sentimientos tan irracionales que no los podemos controlar, como el enamoramiento. Hay quien piensa que los celos pertenecen a esa clase de emociones incontrolables, pero no es cierto. El motivo por el que debemos desterrar los celos de la relación de pareja es porque pueden poner en peligro no solo nuestro amor, sino también nuestra salud emocional y física.

Dejamos las cosas claras porque no podemos permitir que los celos se impongan como muestra de amor. Los celos son signo de inseguridad y están muy relacionados con el sentimiento de posesión que a veces domina a las parejas tóxicas. Pero aunque muchos reconocen el efecto negativo de los celos, pocos son los que creen que se pueden evitar.

Dado que los celos nacen de la inseguridad, los celos se eliminan a base de mejorar la autoestima. Pero también es necesario revisar el concepto de pareja que las personas celosas tienen. El miedo a quedarte sin la persona que amas indica que crees que esa persona te pertenece y también que te resulta indispensable para tu felicidad. Desde este punto de vista, el concepto de pareja no parece nada saludable.

Para dejar de tener celos hay que trabajar la seguridad en una misma y transformar la idea de amor dependiente por una relación que se establece libremente y sin presiones. Si el amor se acaba, si tu novio te engaña con otra, no merece la pena seguir manteniendo esa relación. Y tus celos no van a impedir que el amor se acabe, si acaso pueden acelerar el proceso.

Puedes leer más artículos similares a Cómo dejar de tener celos en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: