Mi novio es muy inmaduro, ¿cambiará algún día?

El Síndrome de Peter Pan es muy frecuente en hombres y no siempre tiene solución

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La relación con un novio inmaduro
  2. ¿Cambian los hombres inmaduros?

A veces la principal incompatibilidad en una relación de pareja es la madurez, o la falta de ella. No queremos señalar a nadie, pero está demostrado que el Síndrome de Peter Pan lo tienen más hombres que mujeres, así que cada cual haga la lectura que crea conveniente. El problema se nos presenta en forma de que ya te has dado cuenta de que tu novio es muy inmaduro y te preguntas si cambiará algún día.

La relación con un novio inmaduro

Los hombres inmaduros o con el Síndrome de Peter Pan se pueden considerar dentro de la categoría de las relaciones tóxicas. Un hombre inmaduro es una persona que no se atreve a lidiar con sus emociones, que no toma responsabilidades y que su prioridad es su placer y disfrute inmediato. Te puedes imaginar cómo pueden afectar esas características al futuro de tu relación.

Pero vayamos un paso más y, sin necesidad de repartir culpas, el hecho más objetivo es que hay una incompatibilidad de pareja difícil de superar. Estáis en momentos vitales diferentes, tú eres una persona adulta y responsable y él es una persona adulta que se niega a serlo. ¿Cómo vais a crear un futuro juntos?

O adoptas el papel de madre y te empapas de un Síndrome de Wendy en el que te pasarás la vida cuidando, apoyando y atendiendo las necesidades de un niño grande o ruegas a todos los dioses que le envíen un poco de madurez a tu chico. Pero ambas opciones son arriesgadas y poco eficaces. Y ahora es cuando salta la pregunta del millón.

¿Cambian los hombres inmaduros?

No necesariamente. La respuesta correcta no nos aclara gran cosa porque esto no es un "NO, no cambiará jamás", pero puede serlo. Y tampoco es un "SÍ, es cuestión de tiempo", pero también puede serlo. Y como no tenemos una bola de cristal para adivinar qué ocurrirá con tu novio, tendrás que decidirlo tú, si le ves potencial o si lo tienes que dejar por imposible.

Debes tener muy claro que en ningún caso vas a poder cambiar a un hombre pero eso no significa que los hombres no cambien. Todas las personas evolucionamos y nos vamos adaptando a nuestras necesidades vitales, lo que en la mayoría de los casos equivale a madurar. Pero ese cambio ha de salir de él, de sus propias necesidades y de su propia decisión.

A no ser que tengas como pareja un chico mucho más joven que tú, en cuyo caso la falta de madurez puede estar justificada, tenemos que decir que, según la maestra experiencia, si un hombre de cierta edad es un inmaduro, es porque se quiere quedar verde toda su vida. Así que ni lo intentes.

Puedes leer más artículos similares a Mi novio es muy inmaduro, ¿cambiará algún día?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: